Vox, el partido con más casos de coronavirus, presente en el Congreso

Vox, el partido con más casos de coronavirus reconocidos, ha asegurado que estará representado este miércoles en el Pleno del Congreso en el que el presidente Pedro Sánchez informará del real decreto por el que se declara el Estado de alarma y que enviará a diputados que han dado negativo en la prueba del Covid-19, pero también ha aprovechado para poner en duda que en otros grupos parlamentarios no se hayan conocido positivos.

Así lo ha expresado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, a través de una serie de comentarios en su cuenta de Twitter, ante las dudas de que los diputados de su partido pudieran acudir a la sesión plenaria después de que decidieran ponerse en cuarentena tras los cinco positivos registrados en sus filas, entre ellos el del presidente, Santiago Abascal.

VOX, EL PARTIDO «MÁS TRANSPARENTE Y PRUDENTE»

Espinosa de los Monteros comienza poniendo en valor que Vox es el partido que «más transparente» está siendo porque ha anunciado cada positivo que se ha registrado en su grupo, pero también el «más prudente» porque desde que hace una semana se conociera el caso del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, el resto de 51 diputados se puso en cuarentena hubieran tenido contacto directo o no con él.

«Todos en sus casas desde el martes (10) por la mañana», recuerda el dirigente de Vox, quien se pregunta si otros habrán hecho lo mismo porque le resulta difícil de creer que no haya apenas positivos en el resto de grupos parlamentarios. «¿De verdad no hay casi ningún positivo entre los otros grupos? Poco creíble», plantea.

El portavoz de Vox subraya que tanto él como sus compañeros que han dado negativo en los test del Covid-19 siguen en casa por «prudencia» desde antes de que se declarase el Estado de alarma, en concreto, desde hace ya una semana. Serán «algunos diputados» de los que han dado negativo y que «han sido prudentes» los que acudan este miércoles al hemiciclo, entre los que se incluye él. «La cuestión es cómo sabemos qué criterio de selección de diputados siguen los demás grupos, que han sido tan poco transparentes hasta ahora», apunta.

En el Congreso ya son una decena los diputados que han revelado estar contagiados por el coronavirus: a los cinco de Vox se le han sumado tres diputadas del PP -entre ellas la vicepresidenta del Congreso Ana Pastor–, y dios en Unidas Podemos: la ministra de Igualdad Irene Montero y su compañero de Galicia en Común y candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino. No constan casos en los demás grupos, aunque ha habido diputados que sí han dicho estar en cuarentena por haber estado cerca de infectados o por presentar síntomas.