Nuevo motivo para salir a los balcones: hoy se canta “Hola don Pepito”

Salir a los balcones y ventanas de las casas para aplaudir a los sanitarios y trabajadores esenciales durante esta crisis del coronavirus ya se ha convertido en una tónica habitual y esperada cada día. Son muchos los ciudadanos, no solo de España, sino también de otras países que deciden reunirse cada noche para agradecer a los demás sus esfuerzos. Sin embargo, esta ya tradición ha ido evolucionando con el paso de los días y ya no solo se sale para dar las gracias a los profesionales de la salud y otros sectores.

Los españoles, confinados día tras día en sus domicilios, han tirado de inventiva y han querido reinventar esta quedada diaria con diferentes temáticas. De hecho, ya le han sacado varias utilidades desde que empezara por primera vez este fin de semana. Los trabajadores fueron los primeros, luego ha sido una reivindicación en contra del Rey y ahora el motivo para asomarse a las ventanas no es otro que celebrar el día de San José y el Padre, cuya festividad es hoy. 

«HOLA DON PEPITO»

De nuevo ha sido a través de las redes sociales –lugar donde nació la convocatoria la primera vez– donde los usuarios han anunciado la nueva quedada en los balcones y ventanas. Hoy, con motivo de San José y el día del Padre, se ha propuesto salir al exterior, siempre desde nuestras casas, para cantar la canción “Hola don Pepito”. La hora será a las 19.00 horas, coincidiendo con el día a festejar, el 19 de marzo, y justo antes de que se efectúen las siguientes salidas. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82954″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los usuarios en las redes sociales han enloquecido con la propuesta que se ha distribuido también a través de WhatsApp. Según se explica en el mensaje, en esta ocasión se trata de una cita más interactiva si se compara con las anteriores. Serán los vecinos de los portales impares los que empezarán a tararear “Hola don Pepito”, mientras que en el segundo turno, los pares, tendrán que responder “Hola don José”. Lo que no se ha especificado es qué pasará con el resto de la canción. 

Tras conocer la convocatoria, algunos usuarios de Twitter han empezado a ironizar con la propuesta para hoy. “Lo de los balconcitos se nos está yendo de las manos”, decía uno mientras que otro aseguraba que  “a los que no nos mate el coronavirus nos va a matar la vergüenza ajena. Cuánto daño han hecho los grupos de Whatsapp de padres.” Otros, mucho más motivados con la iniciativa, explicaban en esta red social los pasos a seguir y la hora de la cita, animando a sus seguidores a sumarse. 

CUARENTENA SOLIDARIA

La salida a los balcones comenzó este pasado fin de semana, coincidiendo con el inicio de la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus. En un inicio se convocó para las 22.00 horas, pero al día siguiente se adelantó dos horas, a las 20.00 horas para que los pequeños de la casa también pudieran participar dado el éxito que tuvo la primera vez. Estos aplausos se han repetido desde que comenzó el aislamiento domiciliario pero también han ido versionándose con el paso de los días. 

El descontento de los ciudadanos con la actitud del rey Felipe VI también ha salido a los balcones y ventanas de toda España. En lugar de aplaudir fue con una sonada cacerolada que fue más multitudinaria ayer, día en el que el monarca habló por primera vez sobre la crisis del coronavirus y fue, a la vez, su primera aparición desde que se conociera que ha renunciado a la herencia de su padre y le ha quitado la asignación presupuestaria. Esta tarde, después de cantar “Hola don Pepito, hola don José”, y aplaudir a los sanitarios, la cacerolada volverá a repetirse a las 21.00 horas.