viernes, 25 junio 2021 13:32

ERC anima al PSOE y Unidas Podemos a sumarse a la petición de investigar a la Corona

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho este jueves un llamamiento tanto al PSOE como a Unidas Podemos para que se sumen a la nueva iniciativa registrada en la Cámara para crear una comisión de investigación sobre las cuentas y negocios del Rey Emérito Juan Carlos I.

Esta nueva petición lleva la firma de Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG y Compromís, formaciones que pertenecen a cinco grupos parlamentarios distintos, y que reclaman que se abran pesquisas sobre “las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real”, tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas al anterior jefe del Estado.

Rufián ha tildado de “curiosas” las “ausencias” de los partidos que integran el gobierno de coalición, y anima a socialistas y ‘morados’ a unir fuerzas con el resto de formaciones que insisten en la necesidad de investigar a la Corona.

“No debemos permitir que según quien quiera aprovechar esta terrible crisis sanitaria, económica y social para tapar sus corruptelas”, ha argumentado el dirigente republicano en un video difundido por su formación y recogido por Europa Press.

Unidas Podemos sí se sumó hace dos semanas a la exigencia de explicaciones al anterior jefe del Estado y, de hecho suscribió con ERC una petición de comisión de investigación similar a la registrada este jueves. Los republicanos también registraron otra en alianza con Junts, BNG, Compromís y Más País.

La presentada este jueves no incluye la firma de Más País por un problema técnico, aunque los de Íñigo Errejón la apoyarán si llega a debatirse, pero sí suma a la CUP. Sin embargo, de momento Unidas Podemos no ha hecho ningún nuevo movimiento en este sentido.

Las dos peticiones registradas hacen dos semanas fueron inadmitidas por la Mesa del Congreso el pasado día 10. PSOE, PP y Vox unieron sus votos para vetar su tramitación, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos de que la Cámara no tiene entre sus competencias investigar a la Jefatura del Estado. Unidas Podemos se desmarcó entonces del PSOE votando a favor de la calificación de las dos iniciativas.

INVESTIGAREMOS HASTA EL ÚLTIMO EURO

Desde el partido de Pedro Sánchez ya han dejado claro no piensan variar su criterio en esta materia por lo que la nueva petición de comisión de investigación tampoco tiene visos de prosperar.

En cualquier caso, Rufián ha dado por hecho que sí habrá manera de buscar responsabilidades políticas .”Investigaremos hasta el último euro obtenido en negocios con sátrapas saudíes. Que nadie se crea que puede tapar sus vengüenzas con todo lo que está pasando”, ha concluido Rufián.

Además, el dirigente independentista ha vuelto a alentar a la ciudadanía a protestar contra la monarquía, tal y como ya ocurrió anoche en algunas ciudades coincidiendo con el discurso que Felipe VI dirigió al país con motivo de la crisis por el Covid-19. “Nos vemos en los balcones”, ha insistido el portavoz de ERC.