Impiden aterrizar a un avión de Iberia en el aeropuerto de Guayaquil

El pasado miércoles por la noche las autoridades de la ciudad portuaria de Guayaquil impidieron el aterrizaje de dos aviones, uno de ellos de Iberia, provenientes de Europa, sin pasajeros a bordo. El otro aparato perteneciente a la compañía holandesa KLM, que también iba vacío, tampoco pudo aterrizar ya que la pista de aterrizaje se encontraba ocupada por vehículos.

Según ha informado Iberia, su misión era recoger ciudadanos españoles con el fin de traerlos de vuelta a España el viernes. La compañía ha asegurado que sus aviones «irán vacíos y únicamente traerán pasajeros desde allí a Madrid»: «Esta es la disposición de las máximas autoridades del país y las está acatando la aerolínea».

La alcaldesa de Guayaquil, la conservadora Cynthia Viteri, ha difundido un vídeo en el que se reafirma en su decisión y la justifica con el argumento de que el avión de Iberia llegaba procedente de Madrid con once tripulantes a bordo que tenían previsto pasar la noche en un hotel de la localidad para el viernes emprender vuelo de regreso a España.

Según el diario local ‘Expreso’, la alcaldesa dio la orden de bloquear la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir el aterrizaje del avión de Iberia, a pesar de que no tiene competencias para ello y desobedeciendo una disposición del Gobierno de Ecuador en el marco del estado de emergencia.

«Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros (tripulantes) de Madrid, para que se queden en Guayaquil, foco de infección y de riesgo, más que cualquier otra ciudad», aseguraba la alcaldesa. «Lo haré una y mil veces» finalizó Viteri.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 82506″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

RESPUESTA DEL MINISTERIO

Tras el bloqueo del aeropuerto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador recordó que es el organismo encargado de gestionar el tráfico de aeropuertos y que el aterrizaje de aeronaves como la de Iberia están autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencias.

En este sentido, el Ministerio ha dejado claro que está permitida la salida del país de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros y ha señalado que la actuación del Ayuntamiento de Guayaquil ha dificultado las operaciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria. «Las acciones desarrolladas por la Alcaldía dificultaron la actividad aérea planificada dentro de la emergencia sanitaria», ha explicado el Ministerio ecuatoriano, en un comunicado.

En un mensaje de vídeo, la alcaldesa de Guayaquil se ha reafirmado en su decisión con el argumento de que la aeronave llegaba de Madrid con «once pasajeros» a bordo que tenían previsto pernoctar en el municipio ecuatoriano. «Asumo todas las responsabilidades», ha dicho.