martes, 22 junio 2021 12:24

El jefe de policía catalana en cuarentena tras dar positivo en Covid-19

El comisario jefe de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus (Covid-19) y se encuentra bien trabajando desde su domicilio como medida de prevención, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según las citadas fuentes oficiales, el comisario jefe de Cataluña empezó a encontrarse mal el fin de semana. Al dar positivo en Covid-19, permanece aislado en su casa. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que no hay constancia de que ningún otro mando o miembro de la cúpula del departamento ministerial haya dado positivo.

El martes de la semana pasada, 10 de marzo, Togores fue uno de los mandos que recibió en Barcelona la visita del número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

En el acto del día 10 se conmemoró el 196 aniversario de la Policía Nacional y el número dos de Interior aprovechó para visitar la Comandancia de la VII Zona de la Guardia Civil y el Complejo Central de los Mossos d’Esquadra en Sabadell. Durante la jornada estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Togores fue nombrado por Grande-Marlaska jefe en Cataluña de la Policía en septiembre de 2018. Hasta entonces dirigía la jefatura de Extremadura tras pasar por numerosas unidades policiales como la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX/NRBQ), la jefatura de sección de Caballería y de Guías Caninos o jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

CASOS POSITIVOS EN LA POLICÍA

La Policía Nacional contabilizaba entre su plantilla 60 positivos por Covid-19 y la Guardia Civil otros 34 casos confirmados, según los datos de este miércoles por la noche facilitados a Europa Press por fuentes de ambas direcciones generales.

En Instituciones Penitenciarias, también dependiente del Ministerio del Interior, este miércoles por la noche había once casos positivos, diez de ellos trabajadores y uno más de un preso del centro penitenciario de Álava. Otros tres internos se encontraban bajo supervisión en centros hospitalarios a la espera de las pruebas.

En torno a 60 reclusos, además, se encuentran aislados en sus celdas dentro de las cárceles de la Administración General del Estado, con medidas de control reforzadas al presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Instituciones Penitenciarios ha señalado que no había constancia de incidentes reseñables en las cárceles. El sistema penitenciario español tiene unos 50.000 reclusos y cuenta con 24.000 funcionarios públicos. Tanto el Instituto Armado como la Policía Nacional tienen plantillas que rondan los 70.000 efectivos.

Este miércoles se registró la primera pérdida humana con la muerte de un guardia civil de 39 años con destino en Valdemoro (Madrid).