El coronavirus también afecta a la población joven

El coronavirus ya ha provocado 1002 muertes en España, no se sabe las edades de todas y cada una de esas personas. Pero lo que si ha detallado el coordinador de emergencias sanitarias es que tres personas fallecidas tenían menos de 65 años. Entre ellas esta el Guardia Civil, de 37 años, y la Enfermera de 52. Ambos sin patologías previas.

Una nueva tendencia que se está escuchando, es que el virus también afecta gravemente a personas jóvenes y de mediana edad. Más concretamente en el grupo de 20 a 54 años, como publicó ayer el New York Times. Exactamente, el 40% de los hospitalizados están dentro de ese rango de edad. Dentro de las personas que poseen una sintomatología grave, cuatro de cada diez son jóvenes.

Algunas de las razones por las que los jóvenes también corren peligro, y no son únicamente una manera de contagiar a los más vulnerables, es por la carga vírica. Cuanto mayor sea esta y su exposición, más posibilidades hay de contraer el COVID-19 y pasarlo con unos síntomas graves. Por eso mismo, el personal sanitario, aún siendo joven, o en el rango de edad de entre 20 y 54 años, están muy expuestos a una gran carga viral que les puede acarrear graves problemas de salud.

Posiblemente la razón por la que los jóvenes también están sufriendo síntomas graves del coronavirus es porque han estado expuestos mucho más que las personas más mayores, o vulnerables. Grandes masificaciones de personas, fiestas, o incluso trabajos que aun siguen funcionando, pueden haber hecho que este grupo se vea más afectado por el virus.

LA OMS TAMBIÉN ADVIERTE EL PELIGRO EN LOS JÓVENES

El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, también advierte que de que el coronavirus «no solo mata gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto».

También recomienda que «hagan pruebas, aíslen los casos y tracen contactos» para poder ganar al coronavirus.  «La OMS sigue recomendando que en la medida de lo posible los casos confirmados menos graves sean aislados en instalaciones sanitarias», y en el caso de no ser posible por una saturación sanitaria, que se habiliten recintos públicos para llevarlo a cabo.

Lo que es imprescindible para solventar esta crisis sanitaria es hacer las pruebas al mayor numero de personas, para así saber donde y como se encuentra el problema. Eric Liang Feigl-Ding, científico y economista estadounidense, ya advierte en Twitter la importancia de hacer el mayor numero de test de coronavirus posible. Además, reafirma que la mayoría de contagiados, sintomáticos o asintomáticos, se encuentran entre la población más joven.

Muestra una gráfica que representa por rangos de edades los contagiados del virus en Italia, y los contagiados de Corea. La mayor diferencia entre como se enfrenta un país y otro a esta crisis, es que Corea realiza pruebas del COVID-19 a toda la población, mientras que Italia (al igual que España), únicamente se la realiza a personas con síntomas más agravados, y con una cierta vulnerabilidad en su sistema inmunológico.

Claramente se observa como el pico de infectados en Corea se encuentra entre los más jóvenes, mientras que en Italia se encuentra entre las personas de 70 a 79 años. Es un ejemplo de cómo los jóvenes pueden ser portadores del virus y no lo exteriorizan. Por eso es importante que la población más joven también se cuide, para intentar cuidar a todos.