Día del Padre: Quiénes son los padres de los principales líderes políticos

Ayer jueves 19 de marzo se celebró el Día del Padre, un año en el que tiene lugar de forma atípica por la situación que vive el país, inmerso en un Estado de Alarma y aislamiento a causa del coronavirus Covid-19. Esta circunstancia hace que muchos hijos no hayan podido celebrar esta fecha especial con sus padres. Aprovechando este día, en este artículo os vamos a hablar de los padres de los principales líderes políticos en España.

EL PADRE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez Hernández es el padre del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Nacido en Anchuras, una pequeña localidad situada a poco más de 100 kilómetros de Ciudad Real, trabajó durante muchos años como gerente en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) durante el gobierno de Felipe González. Además, es un militante veterano del PSOE.

Tras su paso por el instituto perteneciente al Ministerio de Cultura, decidió cambiar de sector. Desde 2013, Pedro Sánchez padre es el administrador único de Playbol SA. Esta es una compañía que se encuentra ubicada en Paracuellos del Jarama (Madrid) que se dedica al embalaje industrial.

Está casado con Magdalena Pérez-Castejón desde el 14 de agosto de 1971, con quien tiene dos hijos. El mayor es el actual presidente del Gobierno, mientras que el más pequeño se llama David.

JAVIER IGLESIAS, EL PADRE DEL LÍDER DE PODEMOS

Francisco Javier Iglesias Peláez es el padre del actual vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. El padre del máximo mandatario de la formación morada, licenciado en Derecho y en Historia Contemporánea, fue un alto funcionario del Estado, ejerciendo como inspector de Trabajo y Seguridad Social. También fue Delegado del Ministerio de Trabajo en varias provincias. Ejerció esta profesión en Soria, Zamora, Guipúzcoa y Almería antes de llegar a Madrid.

Además, fue profesor de Historia Contemporánea e Historia de Relaciones Laborales en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, que depende de la Universidad de Salamanca.

En lo que respecta a su ideología, Javier Iglesias militó en el Frente Revolucionario Antifacista Patriótico (FRAP). De hecho, en el año de la fundación de este, el padre de Pablo fue detenido por militar en esta organización terrorista.

En la actualidad está jubilado y es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Zamora. Estuvo casado con María Luisa Turrión Santa María, madre del político y abogada del sindicato Comisiones Obreras. Se divorciaron cuando Pablo Iglesias tenía 13 años.

PABLO CASADO, HIJO DE UN OFTALMÓLOGO

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, es hijo de Miguel Casado González, un médico oftalmólogo natural de Matadeón de Oteros (León). Tras obtener una plaza en la Escala de Especialistas al Servicio de la Sanidad Nacional para su especialidad llegó a Palencia a finales de los años 60.

Desde hace años ejerce como oftalmólogo en su clínica privada sita en la ciudad de Palencia. Está casado con Esther Blanco Ruiz, profesora de inglés en la Escuela Universitaria de Enfermería adscrita a la Universidad de Valladolid y que además colabora en la clínica familiar. La pareja es padre de seis hijos, dos mujeres y cuatro varones, siendo tres de ellos médicos.

Más allá de su profesión, poco se conoce acerca de Miguel Casado, quién ha preferido siempre mantenerse en un segundo plano. Al igual que la gran mayoría de políticos y ciudadanos, no pudo disfrutar este año del Día del Padre junto a su hijo. Es uno de los pocos padres de políticos que no tiene un pasado conocido en ninguna formación política.

Día del Padre: Quienes son los padres de los principales políticos españoles
Pablo Casado, líder del Partido Popular, publicó esta imagen junto a su padre con motivo del Día del Padre, esperando poder a volver a reunirse una vez que pase la cuarentena por el Covid-19.

SANTIAGO ABASCAL ESCUZA, EL POLÍTICO ALAVÉS QUE HIZO FRENTE A ETA

Santiago Abascal Escuza, padre del actual líder de VOX, falleció en 2017 a la edad de 67 años. Fue un político español miembro del Partido Popular y posteriormente de VOX. Tras ser comerciante, se casó con María Isabel Conde Álvarez, con quién tuvo tres hijos: Santiago, Stella e Iria.

Un año después de que se produjese la muerte de Francisco Franco, se afilió a Unión Nacional Española, para posteriormente integrarse en Alianza Popular. Entre los años 1987 y 1991 fue representante del grupo de Coalición Popular en las Juntas Generales de Álava, siendo parte del comité ejecutivo provincial del partido.

En el año 1995 fue elegido concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Amurrio, además de juntero por la circunscripción del Valle de Ayala. Fue reelegido en 1999 y en 2003 llegó al Congreso de los Diputados en Madrid, siendo elegido diputado del Partido Popular en la provincia de Álava. En el cargo estuvo durante un año, hasta ser elegido presidente del Partido Popular del Valle de Ayala.

En el año 2015 abandonó el Partido Popular tras 35 años de militancia y se incorporó a VOX, partido fundado por su hijo Santiago Abascal. Un año más tarde fue candidato a la presidencia del Gobierno Vasco, aunque por temas médicos estuvo imposibilitado durante la campaña electoral. En 2017 falleció tras un año hospitalizado a causa de una enfermedad.

Durante su etapa como político fue atacado y amenazado en reiteradas ocasiones por el grupo terrorista ETA. El por aquel entonces líder del Partido Popular en Ayala se convirtió en un símbolo de las víctimas del terrorismo por su defensa y trabajo para la derrota de la banda armada. Fue uno de los políticos que mayor esfuerzo puso de su parte para acabar con ETA.

RUFINO ARRIMADAS: POLICÍA, ABOGADO Y POLÍTICO

Otro de los padres que fueron políticos, al igual que sus hijos, es el de Inés Arrimadas. Rufino Arrimadas fue un policía y abogado que también tuvo su paso por el ámbito político.

En los años 60, la familia de la actual líder de Ciudadanos residía en Barcelona, donde Rufino consiguió un puesto en la Policía. Sin embargo, decidió pedir una excedencia para dedicarse a los negocios que tenía en El Puerto de Santa María (Cádiz). Además, también empezó a trabajar en un despacho de abogados en Jerez de la Frontera.

Tras ejercer como abogado, durante la Transición militó en la antigua UCD, un partido político liderado entonces por Adolfo Suárez. Rufino fue concejal en el primer Ayuntamiento democrático de Jerez tras la muerte de Franco y ejerció como tal entre 1979 y 1973. Tras formar parte del ejecutivo local, asumió la delegación de Tráfico.

Está casado con Inés García, con quién tuvo cinco hijos, siendo Inés la menor de todos ellos. Aunque prefería que sus hijos dejarán a un lado los asuntos políticos, a la actual líder de Cs siempre le atrajo y peleó por ello hasta conseguir su objetivo.