miércoles, 23 junio 2021 20:27

Primer asesinato machista durante el estado de alarma por coronavirus

La Guardia Civil investiga un posible caso de violencia machista que ha tenido este jueves en Almassora (Castellón). Un hombre ha asesinado a su pareja de 35 años en presencia de sus dos hijos menores de edad en su domicilio, sito en la zona costera del municipio castellonense. Se trata del primer crimen machista que tiene lugar desde que se decretase el estado de alarma en España con motivo del coronavirus Covid-19.

Los hechos tuvieron lugar en el domicilio familiar que se encuentra localizado en el camino Om Blanc. Este se encuentra próximo al Polígono del Serrallo, el área industrial del Grao de Castellón y uno de los principales motores económicos de la provincia. Tras asesinar a su pareja se entregó a la Guardia Civil, que ha iniciado la investigación tras proceder a su detención.

El autor del crimen, José F.F., habría acabado con la vida en presencia de los dos hijos menores de la pareja. Este viernes, a las 8:25 horas de la mañana se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora. Allí confesó que la pasada noche cometió el asesinato. No había denuncias previas por parte de la mujer asesinada.

17 MUJERES ASESINADAS EN 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado a través de las redes sociales que se encuentra recopilando información acerca del caso para analizar y confirmar que se trata de un nuevo caso de violencia de género.

De confirmarse su naturaleza machista se convertiría en la decimoséptima víctima en lo que va de año 2020. Además, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas crecería a 1.050 desde 2003, primer año en el que empezaron a registrarse los datos. Asimismo, sería el primer asesinato machista desde que se decretó el estado de alarma por coronavirus en España.

Sus dos hijos menores de edad se sumarían a los nueve niños huérfanos que ha dejado la violencia machista en el presente año en el territorio nacional.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, se convertiría en la tercera víctima de 2020 por este tipo de violencia. Con anterioridad se produjeron sendos asesinatos machistas en Moraira (Alicante) y en Villanueva de Castellón (Valencia). Estos tuvieron lugar el 18 de febrero y el 9 de marzo, respectivamente.

TRES DÍAS DE LUTO

Desde el Ayuntamiento de Almassora, la alcaldesa de la localidad ha condenado el asesinato machista a través de un comunicado. Con motivo del suceso, ha decretado tres días de luto, que consistirán en la bajada de banderas a media asta. No se guardará minuto de silencio ni se realizará ningún homenaje ante al estado de alarma por la emergencia sanitaria vigente en el país.

Además, la regidora ha trasladado  “la repulsa de la corporación municipal ante éste y todos los casos de violencia machista que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas”.

016, ACTIVO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

El teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista 016 continúa plenamente activo a pesar del estado de alarma vigente en España por coronavirus. Este está a disposición de las víctimas las 24 horas del día, todos los días del año y en 51 idiomas diferentes.

Además, la Comunidad Valenciana pone a disposición de las víctimas de violencia machista el número de teléfono 900 580 888. Este estará activo durante el periodo excepcional por el coronavirus.

Primer caso de violencia machista después de que se decretase el estado de alarma por el coronavirus Covid-19
El autor del crimen, que habría matado a su pareja en presencia de sus dos hijos menores, se entregó en el cuartel de la Guardia Civil a las 08:25 horas de este viernes.

UN HOMBRE CORTA EL CUELLO A SU PAREJA EN SEVILLA

La pasada madrugada, un vecino del distrito de Macarena (Sevilla) ha cortado el cuello a su pareja en Sevilla. Lo hizo porque esta estaba dispuesta a acabar con su relación sentimental.

Los hechos tuvieron lugar en el domicilio de ambos, de unos 35 años de edad. Tras cortar el cuello de la mujer, el agresor trató de suicidarse cortándose las venas. La mujer, que tenía un importante corte en su cuello, consiguió refugiarse en la casa de una vecina. Esta fue quién dio aviso a la Policía.

Como consecuencia de la agresión y el intento de suicidio, ambos perdieron una gran cantidad de sangre. Por ello fueron evacuados a dos centros hospitalarios de la capital andaluza. El agresor fue detenido por agentes del GOA de la Policía Nacional y estuvo custodiado en el hospital hasta su traslado a los calabozos de la comisaría Blas Infante.

PRIMER CRIMEN EN ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

La obligatoriedad de mantener la cuarentena y permanecer encerrados en los hogares aumenta el riesgo de que aflore la violencia de género. El tiempo que pasan juntas las parejas puede incrementarse en algunos casos de forma drástica, lo que puede provocar que se den situaciones complicadas que puedan derivar en finales trágicos.

Siendo conscientes de ello, desde el Ministerio de Igualdad trabajan en la adopción de medidas que puedan ayudar a incrementar el nivel de protección de las mujeres durante el estado de alarma.

Desde que fue decretado el estado de alarma, y por lo tanto el aislamiento, se ha podido apreciar una sustancial caída en los actos delictivos. Sin embargo, la violencia machista mantiene su intensidad con respecto a antes del aislamiento. No obstante, a medida que se prolongue la cuarentena por coronavirus, también aumentará el riesgo de que los casos se disparen.

AUMENTA EL RIESGO DE DIVORCIOS

Además de existir un mayor riesgo de que se produzcan casos de violencia machista a consecuencia del confinamiento por coronavirus, también ocurre lo mismo con los divorcios.

La pandemia del Covid-19 sitúa a muchas personas ante una experiencia inédita, debiendo compartir un espacio limitado y cerrado. Esto hace que exista un alto peligro de que afloren tensiones en las parejas, siendo un periodo de gran riesgo para la convivencia y estabilidad de estas.

Una prueba de ello es lo ocurrido en China, donde ya están en proceso de recuperación de la crisis sanitaria por el coronavirus. En el país asiático han empezado a romper numerosas parejas, hasta el punto de registrarse récords de demandas de divorcio en algunas ciudades tras el aislamiento forzado al que se han visto sometidos.

Habrá que ver cómo afecta a la población española este periodo de aislamiento que se prolongará más allá del 29 de marzo, fecha hasta la que está aprobado el actual estado de alarma. El Gobierno ya deslizó que sería necesario prolongarlo, pero para ello tendrá que aprobarlo nuevamente el Congreso.