Los Anticapis posponen su retorno a las urnas tras romper con Podemos

  • Teresa Rodríguez parece aspirar a crear unos comunes del sur, con su bastión en Cádiz.
  • Habían renunciado a los comicios de Galicia y Euskadi, donde sólo podrían ser testimoniales.
  • Miguel Urban y Teresa Rodríguez son conscientes de la debililidad de Anticapis.
  • La izquierda aprendió a divorciarse de buenas formas: atrás quedan las exhibiciones bélicas entre el PCE y Carrillo, entre Anguita y Almeida, entre Iglesias y Errejón. Cierto es que la decisión de Izquierda Unida de expulsar al Partido Feminista está en sintonía con las guerras del rojerío. Pero la separación amistosa entre Iglesias y Anticapis ha sido ejemplar.

    La paz seguramente ha llegado por la correlación de debilidades: Iglesias no quería que una corriente minúscula le recordarse en las redes sus incoherencias tras tocar moqueta, eso ya lo está haciendo Frente Obrero, y Urban y Rodríguez no querían acudir a la cola del INEM si Podemos les exigía que devolvieran sus actas de diputada andaluza y eurodiputado.

    Cierto es que Urban y Rodríguez están trabajando para que Anticapis no saltase con precipitación al ruedo electoral y la matriz morada ya ha decidido posponer su vuelta a las urnas, en las que antaño eran testimoniales.

    LOS ANTICAPIS NO VIAJARÁN AL NORTE

    La papeleta Anticapi no iba a estar ni en Galicia ni Euskadi a pesar de que la diputada gallega Paula Quinteiro dimitió unos días antes de la convocatoria de las elecciones del 5A con la intención de poner en marcha un proyecto crítico con «el Régimen del 78».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78221″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Podemos, es evidente, ha dejado atrás sus reivindicaciones económicas, territoriales e institucionales. Iglesias parece creer que no tocan tiempos de proceso constituyente y por eso hace unos días, cuando sufrió un simbólico escrache, se decía «reformista». El vicepresidente avisó hace unos años junto a Castells que solo podía pedir que no se desmonte el Estado del bienestar. Y lo está cumpliendo.

    LOS MODALES DE PODEMOS Y ANTICAPIS

    Teresa Rodríguez parece aspirar a crear unos comunes del sur, Adelante Andalucía, que tengan su bastión en Cádiz y que no descarten alianzas con Podemos para, si mantienen fuerza, tener sus propios diputados en el Congreso bajo el paraguas morado.

    La diputada andaluza decía no compartir el rumbo que ha llevado Iglesias y aseguró que «eso no significa que no sigamos encontrándonos, reconociéndonos los motivos que lleva a la otra parte. Deseo a suerte a Pablo a su equipo y a la dirección andaluza».

    ¿HAY VIDA A LA IZQUIERDA DE UNIDAS PODEMOS?

    A la izquierda de Unidas Podemos no parece caber un pelo a nivel estatal, pero es evidente que el reformismo que impera en el actual Gobierno vicepresidido por Pablo Iglesias hará hueco a medio plazo.

    Anticapis
    Anticapitalistas no volverá por ahora a las urnas en solitario.

    Este hecho es sabido en Anticapis y algunas fuerzas residuales que hacen escaso ruido a su izquierda: otros trotskistas más ortodoxos, la ORT; los viejos camaradas prosoviéticos del PCPE; una escisión juvenil del anterior, el PCTE; el estalinista y fantasmal PCOE; y un partido que va a dar mucho que hablar, el Frente Obrero.

    FRICCIONES FEMINISTAS

    Menos tranquilas bajan las aguas en Izquierda Unida, que expulsó al personalista Partido Feminista antes del 8M por la transfobia de su fundadora, Lidia Falcón. La activista antifranquista que Unidas Podemos quería «sustituir el feminismo, tanto en su teoría como en su práctica por la teoría queer«.

    También aseguró que «los homosexuales tienen como un objetivo importante poder alquilar úteros femeninos para producir niños y niñas que quieren conseguir para su propio disfrute como un objeto más que añadir a sus posesiones».

    LA GUERRA EN CATALUÑA

    Tampoco hay paz en el entorno catalán de Izquierda Unida. José Montero, portavoz del nuevo referente catalán del partido que lidera Alberto Garzón, Esquerra Unida Catalunya (EUCat), ha arremetido contra el líder del anterior hermano de IU en la comunidad autónoma, Joan Josep Nuet.

    Montero dice del entorno de Nuet, que lideró Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y que ahora ejerce como diputado estatal de ERC, que optó «por prácticas antidemocráticas y contra los estatutos. Para nosotros no se ha producido ninguna ruptura, esta situación es insólita, pero políticamente no hemos hecho ningún giro, seguimos reivindicando las posiciones que teníamos hasta ahora».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77984″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y denuncia que en EUiA se «optara por expulsar a compañeros y cambiara la voluntad de los órganos. No les reconocemos políticamente, pero evidentemente han generado una desconfianza en sus prácticas, en su equipos».

    En la presentación de EUCat Alberto Garzón aseguró que «hay mucha gente en nuestro país y en Cataluña que vive y gana votos del conflicto permanente». Nuet, ahora atacado por la prensa independentista, aseguró que el procés «no es una visión de la burguesía catalana, sino de jóvenes e hijos de la clase obrera y de gente que cree que el movimiento soberanista y los cambios sociales son la misma cosa».