El colapso del Hospital de Bérgamo, a cara descubierta

Italia se ha convertido en el país con más muertos por coronavirus de todo el mundo. Más incluso que China, origen y centro de la pandemia mundial. Sin embargo, tal y como reconociera el propio Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, reaccionaron tarde. Ahora, Italia quiere mostrar al mundo las consecuencias de no tomarse en serio la gravedad de contagio masivo. Así viven el colapso del hospital en Bérgamo y en otros hospitales del norte de Italia, la región más afectada que suma más de 500 muertos al día, en unas imágenes sin precedentes: el interior de un hospital, el hospital Papa Giovanni XXII, en guerra contra el coronavirus COVID-19.

LO QUE LAS IMÁGENES DEL COLAPSO DEL HOSPITAL DE BÉRGAMO NOS ENSEÑAN

Salas de espera reconvertidas en UCIs improvisadas, atestadas de personas en Cuidados Intensivos, con respiradores que hacen ya faltan, pasillos llenos de camas y enfermos que piden a los enfermeros y médicos ayuda.

Es el colapso médico de Bérgamo, y de otros hospitales del norte de Italia que han abierto sus entrañas para que toda Europa y todo el mundo aprenda su lección. No actuar a tiempo tiene consecuencias. La suya, una guerra que, según los propios médicos, están perdiendo.

GRAVEMENTE ENFERMOS, EL MEJOR DIAGNÓSTICO

Es la primera vez que un hospital permite a la prensa acceder a lo que allí está pasando. No es difícil imaginar estas situaciones en otros países como España, a tener de lo que se está viviendo en la Comunidad de Madrid.

Aquí, en el norte de Italia, las personas que llegan a los box de urgencias son evaluadas como personas gravementes enfermas o aquellas que están a punto de morir. Y el primero de los estadios es el más esperanzador.

NO ES COMO LA GRIPE

Los médicos del hospital Papa Giovanni XXII no habían visto nada igual. Y alertan (a toda Europa, a todo el mundo): no es una gripe. Es más letal que una neumonía crónica por su naturaleza y sobre todo por su capacidad de contagio: cifran en más de 50 o 60 casos al día con neumonías muy graves que demandan altos volúmenes de oxígeno.

El hospital Papa Giovanni XXII es uno de los más avanzados de toda Europa. Y lo está venciendo el virus. El colapso del hospital es más que evidente.

PREPÁRENSE: UNA LLAMADA A QUEDARSE EN CASA DESDE EL COLAPSO DE UN HOSPITAL

Los médicos italianos lanzan un aviso a todos los gobiernos de Europa, y en especial a Reino Unido: llegará, y será letal.

De momento, insisten, no hay forma de curarlo. El confinamiento de la población en sus viviendas es la única forma de que se ralentice su expansión en la población y no se produzca el colapso del hospital ni de los sistemas sanitarios.