Marbella: Detenido uno de los mayores distribuidores de heroína

La Policía Nacional ha intervenido en Marbella (Málaga) un alijo con 27 kilos de heroína, deteniendo en la operación a uno de los mayores distribuidores de esta sustancia estupefaciente en España.

Además, también han sido arrestadas otras tres personas, las cuales se desplazaron hasta la localidad malagueña para recoger la droga y transportarla a Galicia, donde sería distribuida. La heroína hallada se encontraba distribuida en paquetes y oculta en el maletero de una furgoneta.

IMPORTANTE DISTRIBUIDOR DE HEROÍNA

La investigación policial se inició una vez que los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas detectaron a un importante distribuidor de heroína en la provincia de Málaga. Las indagaciones de los agentes permitieron saber que se trata de un ciudadano de origen turco que distribuía la droga por todo el territorio nacional. Sus principales destinos eran Madrid, Galicia y Sevilla.

En el avance de las pesquisas pudieron confirmar que se trataba de uno de los mayores distribuidores de este tipo de sustancias estupefacientes. Además, pudieron averiguar que estaba preparando un pase de droga.

Esta circunstancia llevó a los agentes a mantener varios días de vigilancia en torno a esta persona. Las vigilancias dieron sus frutos y pudieron comprobar cómo contactaba con otros dos hombres. Estos se habían trasladado a Marbella en una furgoneta que el día anterior fue alquilada en Galicia.

Tras una breve conversación, los tres se dirigieron hasta un lugar en el que procedieron al intercambio de varias bolsas de grandes dimensiones. Tras hacer el intercambio, cada uno de ellos abandonó el lugar en una dirección diferente para tratar de minimizar los riesgos de ser detectados.

Una vez que se produjo el pase de droga, los policías realizaron un seguimiento sobre la furgoneta que portaba presuntamente la heroína. Tras circular por diferentes calles marbellíes, se detuvo en el aparcamiento de un centro comercial. Allí, los investigados se reunieron con un tercer individuo que viajaba en otra furgoneta, también alquilada en Galicia. Esta persona manipuló las bolsas que sus compañeros habían recogido y trataba de ocultarlas en el vehículo.

VEHÍCULO «LANZADERA»

En ese momento, los agentes de la Policía Nacional procedieron a identificar y arrestar a los tres individuos. Al comprobar el contenido de las bolsas pudieron confirmar que se trataba de paquetes de heroína en diferentes formatos.

El grupo delictivo iba a utilizar una de las furgonetas como vehículo «lanzadera», circulando varios kilómetros por delante de la que transportaba la droga. De esta manera avisaría a sus compañeros de la posible presencia de un control policial, un modus operandi habitual en este tipo de transportes.

Pocos días más tarde, los agentes procedieron a la detención del mencionado ciudadano de origen turco, el responsable de suministrar droga, siendo uno de los mayores de heroína en España. En la intervención se llevó a cabo el registro de su vivienda en Marbella, en la que fueron aprehendidos más de 45.000 euros en efectivo.

Intervenido en Marbella un alijo con 27 kilos de heroína
La Policía Nacional intervino en Marbella un alijo de 27 kilos de heroína. La droga estaba distribuida en paquetes y oculta en el maletero de una furgoneta.

MADRID, SEVILLA Y GALICIA, PRINCIPALES DESTINOS DE LA HEROÍNA

La heroína distribuida por parte del ciudadano de origen turco detenido tenía como principales destinos Madrid, Sevilla y Galicia. A pesar de que se especula con el regreso de la sustancia estupefaciente y su repunte, los datos oficiales reflejan que su consumo continúa siendo residual en nuestro país. No obstante, sí es cierto que es más visible.

La visibilidad creciente se debe a que los puntos de venta de droga han dejado los poblados chabolistas para estar en el centro urbano. Un ejemplo se da en Madrid, donde tras el desmantelamiento de la Cañada Real, los distribuidores de heroína han buscado alternativas. De esta manera existe una proliferación de narcopisos en distritos del centro de la capital de España.

Esto también ha cambiado la tendencia con respecto a los clientes, experimentándose un aumento en el consumo en zonas como Vallecas o Lavapiés. A pesar de ese incremento, se trata de un aumento zonal, ya que las estadísticas relativas al consumo de la sustancia estupefacientes son similares e incluso inferiores a las de años anteriores.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

El perfil del consumidor de heroína en España ha cambiado de forma notable con respecto a lo de varias décadas atrás. El consumidor medio de la sustancia estupefaciente en nuestro país es un hombre (75%) con una edad media de 44,8 años. La edad media del inicio del consumo de la droga es 22,7 años.

En cuanto a la vía de administración, actualmente es más habitual el aspirar o fumar el vapor que resulta del calentamiento de la sustancia. No obstante, gran parte de los consumidores aún lo consumen por vía intravenosa o mediante aspiración intranasal.

Además, al contrario de lo que ocurría en el pasado, en la actualidad la heroína no es exclusiva de las clases sociales más desfavorecidas, sino que es consumida por personas muy alejadas de la marginalidad y el desarraigo sociofamiliar. También hay que tener en cuenta que muchas de las personas que se inician en el consumo de heroína actualmente también consumen otras drogas.

MAYOR INCAUTACIÓN DE DROGAS, EXCEPTO LA HEROÍNA

En su última Memoria, la Fiscalía General del Estado destaca que ha habido un descenso en el número de procedimientos abiertos por tráfico de drogas. Sin embargo, a pesar de ello se ha incrementado la cantidad incautada de las principales drogas, a excepción de la heroína.

El 72% de las sustancias decomisadas corresponden a hachís, mientras que la incautación de cocaína creció un 18% y la marihuana un 7,83%. La heroína, por su parte, se mantiene en un nivel similar al de años anteriores después del repunte que vivió en en año 2017, tras ser incautados 264 kilos en el Puerto de Barcelona.

A pesar de ello, la heroína se mantiene como la tercera droga que se da con mayor frecuencia en las urgencias sanitarias por consumo de droga. Tan solo la superan el cannabis y la cocaína, si bien se encuentra muy alejada de estas, encontrándose en tan solo un 9% de los casos. Nada tiene que ver con el 56% que se registraba allá por el año 1996.

De igual forma, también ha disminuido en el número de fallecidos a los que se les detectan opioides. En la actualidad se da en un 58% de los casos de este tipo, muy lejos de los primeros años de los años 80, cuando estaba implicada en el 98% de las muertes por consumo de drogas.