Motín entre varios sintecho en el Polideportivo de Txurdinaga (Bilbao)

Siete patrullas de la Policía Municipal de Bilbao, con el apoyo de dos de la Ertzaintza, se desplazaron este viernes hasta el polideportivo de Txurdinaga para hacer frente a un motín protagonizado por una veintena de sintecho. La mayoría de estas personas sin hogar eran jóvenes, que están acogidos en su interior con motivo de la cuarentena decretada a causa del Covid-19.

Algunos de ellos habrían tratado de salir del centro deportivo en el que se encuentran confinados. Para ello llegaron a esgrimir armas blancas ante los guardias de seguridad que se encargan de vigilar la instalación. Por ello, estos últimos dieron aviso a las autoridades policiales, que se desplazaron rápidamente al lugar.

El suceso tuvo lugar en torno a las 10 de la mañana, siendo los primeros en llegar los agentes de la guardia urbana. Dada la gravedad de la situación, solicitaron el refuerzo de la policía autonómica, que desplazó a varios de sus agentes de la Brigada Móvil al centro deportivo. La llegada de las autoridades permitió dar por controlada la situación en menos de una hora.

MEDIACIÓN POLICIAL

La Policía inspeccionó el interior de las instalaciones, donde no se halló ningún cuchillo o navaja, procediendo a abordar el motín sin que fuese necesaria ninguna detención. La mediación policial consistió en dar opción a uno de los sintecho a que comprase tabaco en un estanco cercano que está abierto; permitirles salir a la terraza de la cafetería para que puedan estar al aire libre; y facilitar varios elementos de higiene y aseo personal.

Una vez que se les proporcionó lo anterior, se tranquilizó la situación entre este grupo de personas sin hogar. No obstante, varios agentes permanecieron en el polideportivo para asegurarse de que no se reproducían los problemas.

SINTECHO ACOGIDOS EN POLIDEPORTIVOS

Estas personas sin hogares forman parte del colectivo que el Ayuntamiento de Bilbao atiende para evitar que duerman en las calles y que ocupan un total de cinco polideportivos en la Bilbao. Estos días, estos centros deportivos se encuentran cerrados al público. De esta manera, las personas sin recursos tienen un sitio en el que estar mientras dura el confinamiento forzoso por el estado de alarma decretado por el coronavirus.

En los cinco polideportivos de la red Bilbao Kirolak se concentran un total de 350 sintecho que habitualmente pasan la noche en las calles de la capital. De esta manera, estos centros deportivos se unen a algunos albergues municipales y centros convenidos.

De forma excepcional, el jueves se permitió a varias personas sin hogar jugar un partido de fútbol en uno de los campos exteriores en El Fango. Mientras jugaban, con la condición de no salir a la calle, eran vigilados por agentes de la Policía Municipal de Bilbao. Este hecho no estuvo exento de polémica, ya que generó un gran malestar entre los vecinos, confinados en sus casas.

Varios sintecho protagonizan un motín en un polideportivo de Bilbao
La intervención policial tuvo lugar este viernes después de que los guardas de seguridad privada que vigilan a estas personas sinhogar advirtiera que varios de ellos tenían intención de salir del centro deportivo.

SINTECHO, UNA POBLACIÓN DE ALTO RIESGO

Las personas sin hogar son uno de los colectivos más vulnerables durante el estado de alarma por el avance del coronavirus en España. Es una población de un elevado riesgo por su vida dura en las calles. En muchos casos, su salud es muy precaria, acumulando diferentes enfermedades y dolencias crónicas. Esto hace que haya una gran probabilidad de que se produzcan muchas muertes entre los sintecho.

Dada esta crisis sanitaria sin precedentes, las autoridades sanitarias no parecían inicialmente percatarse de la existencia de más de 30.000 personas sin hogar en España. Estas no tienen lugar en el que refugiarse, además de sufrir las consecuencias del cierre de centros de día y comedores sociales.

Dada esta situación, las diferentes organizaciones que trabajan con personas sin hogar presionaron a las administraciones. Finalmente estas han tomado medidas y, además de las instalaciones que habilitan diferentes ayuntamientos, también se reforzarán los Servicios Sociales. Para ello, el Gobierno ha recurrido a las Fuerzas Armadas.

Entre las medidas adoptadas son las unidades que se crearán y entregarán a diario consistentes en kits de higiene, alimentación y bebida, en las que se explicarán las pautas a seguir para la prevención del contagio. Asimismo, se habilitarán comedores sociales y espacios amplios para alojarlos y ofrecerles la atención necesaria.

HABILITACIÓN DE POLIDEPORTIVOS, PABELLONES Y ALBERGUES

En toda España se han adoptado medidas para atender al colectivo de personas sin hogar. Para ello, se ha recurrido a habilitar polideportivos, pabellones y albergues.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid habilitó el lunes el recinto ferial de Ifema, donde se instalaron 150 camas. Estas están destinadas a personas sin hogar que no presentes síntomas de coronavirus. Las que sí tengan síntomas serán trasladadas a centros específicos de aislamiento para evitar la propagación del virus.

No obstante, se prevé que se vayan ampliando las plazas en el recinto ferial para que pueda albergar hasta 600 personas. Además, el Consistorio aseguró que trasladará a personas sin hogar sin síntomas a un hotel en Arganda del Rey, cuyas 110 camas han sido cedidas, y a una pensión en Chamberí, donde hay 70 plazas.

DETECCIÓN DE INFECTADOS

En Cataluña, donde hay más de 5.500 sintecho, Asuntos Sociales informó de la intensificación de la «detección proactiva» de infectados. En Valencia, por su parte, hay cerca de un millar de personas, de las cuales 400 duermen en albergues y el resto en la calle. Sin embargo, con motivo de la situación actual se alojará a muchos de ellos en diferentes hostales, además de la habilitación de tres polideportivos.

En Mallorca, trabajadores sociales se encargan de hacer una ruta a través de la cual piden a los sintecho que eviten aglomeraciones y tomarles la temperatura. Otros, como el Gobierno de Asturias, se han comprometido a reforzar el alojamiento y la alimentación de personas sin hogar.

Así pues, los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas españolas trabajan para evitar que las personas sin recursos puedan mantenerse en la calle al no tener un lugar en el que confinarse ante la epidemia provocada por el Covid-19.

España superó este sábado los 1.350 muertos y los 25.000 contagiados por coronavirus, continuando así con el crecimiento esperado para los próximos días. Las buenas noticias llegan desde China, donde nuevamente no se registraron contagios de coronavirus. En todo el mundo, el Covid-19 ya ha afectado a más de 275.000 personas, de las que han fallecido más de 11.500 y se han recuperado más de 90.000.