sábado, 19 junio 2021 23:54

El alcalde de este pueblo gaditano explota: “lo que está matando a la gente es el sistema”

Alcalá del Valle es una pequeña población de la Sierra de Cádiz de poco más de 5000 habitantes. Sin embargo, el coronavirus también ha llegado a allí, y lo ha hecho en el punto más sensible de la población, la residencia de ancianos. El alcalde explota en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento, cargando contra la ayuda que a ellos, en los pequeños pueblos, no les llega.

58 POSITIVOS Y PRIMEROS FALLECIDOS

El alcalde de Alcalá del Valle (Cádiz), Rafael Aguilera (IU), ha explicado en su inusual comparecencia que actualmente el municipio registra ya 58 positivos, de los cuales 38 corresponde con internos de la residencia de mayores.

En un discurso encendido, el alcalde no ha dudado en cargar las tintas y afirmar que “lo que está matando a la gente es el sistema”. En el mensaje, que oculta una despesperada llamada de ayuda, se ha quejado de que, aunque las competencias de la residencia de mayores son de la Junta de Andalucía, allí no hay recursos y el personal está trabajando sin descanso y con síntomas.

La situación en esta residencia, como en muchas otras a lo largo de la geografía española es crítica: son personas vulnerables, mayores, a los que les afecta más y con mayor virulencia (aunque también hay jóvenes). Desde el viernes 20 de marzo que se dio la voz de alarma con los dos primeros positivos, las pruebas confirman lo que todo el pueblo temía: la residencia de ancianos se ha convertido en un peligroso foco para toda la población. De las 42 pruebas realizadas a los internos, 38 han dado positivo.

“SE NOS MURIÓ UNA PERSONA EN LOS BRAZOS”, EXPLOTA EL ALCALDE

“El virus mata, pero lo que está matando a la gente es el sistema. Ayer se nos murió una persona en las manos porque no llegaba el oxígeno y cuando hay que sacar a los enfermos para los hospitales es una odisea conseguir ambulancia, cuando se tiene ambulancia es una odisea conseguir ingresarlos en los hospitales, cuando se consigue ingresar lo devuelven a la residencia”, lamenta en el vídeo el alcalde.

Si bien es cierto que a la residencia ha acudido una unidad de la Infantería de Marina, el pasado sábado, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde la mañana de este pasado domingo, para la desinfección de las zonas comunes de Alcalá del Valle, el alcalde exige que se confine a todo el pueblo y evitar que se convierta en un foco para la zona.

“Es una odisea conseguir ambulancias; cuando las conseguimos es una odisea el ingreso en hospitales; cuando ingresan los positivos, nos devuelven a nuestros mayores a la residencia. A las cuatro te dicen una cosa; a las cinco, otra; y a las seis, otra, y nuestros mayores necesitan una solución definitiva ya, y necesitamos oxígeno, ambulancias, y hospitales. No voy a permitir que nuestros mayores mueran en nuestra residencia”, explota el alcalde.

AISLAMIENTO DEL PUEBLO

El alcalde de Alcalá del Valle ha insistido que solo pide recursos y que, “por responsabilidad”, se aisle el pueblo, porque se está extendiendo. Alerta: “qué va a ocurrir si esto se extiende al resto de pueblos de la comarca”.

Nos sentimos impotentes y no vamos a permitir que nuestros mayores se mueran en nuestras manos ni que se muera más un ciudadano”, ha concluido.