Casado defiende el cierre total que plantea Murcia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado su apoyo a medidas como la del cierre total de la región que ha planteado el Gobierno de Murcia, ya que, según ha dicho, esa petición es «sensata» y «compatible con la problemática» de cada autonomía. Además, ha recalcado que con una pandemia de estas características prefiere que se «peque por exceso» porque «es mejor prevenir que tener que curar».

«Apoyamos las reclamaciones que hagan los presidentes autonómicos del PP, pero no es la dirección nacional la que tiene que decir que lo que pide Murcia se haga. En las demás comunidades, por ejemplo Madrid, el cierre de toda actividad puede redundar en el suministro alimentario, en la pernoctación de profesionales sanitarios o policiales, o incluso en la capacidad operativa de las grandes infraestructuras del Estado como aeropuertos», ha manifestado Casado.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa a través de la plataforma ZOOM, tras mantener una videoconferencia con alcaldes de la FEMP de su formación desde la sede del PP, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También se han sumado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

VE «SENSATO» LO QUE PLANTEA LÓPEZ MIRAS

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya planteó este domingo en la videoconferencia con Pedro Sánchez ese confinamiento total de su comunidad y este lunes ha firmado una orden –para que sea aprobada «por la autoridad competente»– en la que exige que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento y la supervivencia de la ciudadanía.

En este sentido, Casado considera que lo que ha dicho el presidente de Murcia es «sensato para las características de la lucha contra la pandemia» que tiene su región, y ha expresado su apoyo a las reivindicaciones y actuaciones que están realizando otras autonomías como Andalucía, Castilla y León, Galicia o Madrid.

Además ha señalado que la limitación de movimientos en localidades costeras que plantea López Miras es «fundamental» porque es necesario que los españoles no viajen a su segunda residencia y cumplan las limitaciones estrictas impuestas con el estado de alarma.

«MEJOR PREVENIR QUE CURAR»

«Todo ese cierre de actividad se tiene que evaluar dependiendo de la zona. Por ejemplo la actividad hotelera no es lo mismo en la costa que una ciudad como Madrid», para añadir que los transportistas, los policías o los médicos de refuerzo necesitan quedarse en «algún hotel».

A renglón seguido, Casado ha confesado que «es mejor prevenir antes que curar» con una pandemia como ésta. «Prefiero que pequemos en exceso», ha afirmado, para poner en valor cómo las comunidades del PP han llevado la delantera en muchas iniciativas que luego ha tomado el Gobierno a nivel nacional.

Ha recordado que el pasado viernes ya mantuvo una videoconferencia con los presidentes de las CCAA que gobierna el PP y ha añadido que pusieron encima de la mesa iniciativas «muy positivas, algunas pioneras» que se han adoptado primero en una comunidad y luego en todo el territorio nacional.

«Por tanto, apoyo a lo que piden nuestros presidentes autonómicos y que al Gobierno no le tiemble el pulso para trasladar esas medidas al ámbito nacional sin que haya ningún problema de operatividad para aplicarlas», ha abundado.

En cuanto a si el PP está a favor de endurecer el estado de alarma y si apoya entonces que cada presidente autonómico vaya por libre, Casado ha subrayado que las autonomías gobernadas por el PP están actuando con «gran lealtad» pero solicitan medidas cuando ven riesgos para «implementarlas en el marco de sus competencias». «Cualquier propuesta de CCAA y ayuntamientos que redunden positivamente en la protección de sus vecinos, creo que es positivo y el mando único está para armonizar esas medidas», ha apostillado.

CHARLA CON PEDRO SÁNCHEZ ESTE LUNES

Casado ha informado de que en su conversación este lunes con Pedro Sánchez le ha trasladado su apoyo a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Pleno del Congreso aunque consideren que han «llegado tarde» y no son «suficientes». Además, ha señalado que en esa charla se ha interesado también por el estado de algunos miembros de la familia del jefe del Ejecutivo afectados por Covid-19.

El líder del PP ha insistido en la petición del PP de que el material «llegue ya» material al personal sanitario, residencias de ancianos, atención domiciliaria y al personal de las funerarias, así como la llegada de test masivos y material de intervención y respiradores.

Además, Casado se ha quejado del retraso en aplicar el plan de choque económico y ha exigido que se abran «ya» las líneas de liquidez y que se reduzcan los impuestos a todos los españoles, «especialmente a los autónomos que no van a ingresar nada». También ha pedido a Sánchez de nuevo que desbloquee los 2.500 millones de euros que piden los presidentes autonómicos.

En clave municipal, y tras verse con alcaldes del PP en la FEMP, ha pedido que se proteja a los servicios municipales que acuden a los domicilios, a las funerarias, que se incremente el fondo de 300 millones de euros, que ya tienen asignado los ayuntamientos y que los 700 millones de euros que el Gobierno les debe se transfieran de inmediato.

Casado ha asegurado que los alcaldes también le han trasladado «otras medidas sensatas» como apoyar el transporte público, la limpieza de las calles y que las contratas municipales, cuyo gasto están asumiendo los ayuntamientos, no paguen el IVA

«EL PARLAMENTO TIENE QUE SEGUIR FUNCIONANDO»

En cuanto a si cree que el Pleno de este miércoles debe ser telemático como exige Cs, ha indicado que es «importante» que el Parlamento siga ejerciendo su función porque están «en un estado de alarma, no en un estado de excepción». Por lo tanto, ha dicho que el Parlamento tiene que «seguir funcionando»

De hecho, ha subrayado que, cuando pase la pandemia, se habilite una comisión de investigación, pero ha señalado que «antes hay que hacer una comisión de seguimiento parlamentario» porque los partidos pueden «aportar mucho» y «no esperar a que haya una llamada semanal» del jefe del Ejecutivo.

Casado ha recordado que el PP creó su propia comisión de seguimiento del coronavirus y se volverá a reunir este viernes. Ese órgano, según ha dicho, está compuesto por «exsecretarios de Estado, exministros, científicos o médicos» cuyas conclusiones van planteando a través de iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado.

Finalmente, ha lamentado las «nuevas cifras que ya triplican las previsiones del Gobierno» y ha mandado un abrazo a todos los enfermos y todo el cariño a los familiares de quienes no han podido superarlo. Y ha resaltado que «si alguien anuncia que está en cuarentena y no se va a relacionar con nadie tiene que ser coherente para proteger a los demás y dar ejemplo».