Nuevas estafas online: un primo millonario muerto, una herencia africana o una viuda rica

  • En tiempo de crisis las estafas se incrementan.
  • Muchas de ellas buscan a personas vulnerables y apelan a su solidaridad o necesidad económica.
  • La Policía insiste en que su departamento de delitos online está a pleno rendimiento a pesar del coronavirus. 
  • Las crisis o situaciones extremas, como estamos viviendo en la actualidad, son el escenario perfecto para que los delincuentes agudicen su ingenio en busca de nuevas víctimas a las que defraudar una buena cantidad de dinero. Este tipo de estafas, ya sea online o presencialmente, se producen en todas las épocas, pero tienen un especial incremento en momentos de excepcionalidad, donde los posibles defraudados se vuelven más vulnerables y hacen más sencilla la tarea a estos ladrones.

    La Policía es clara: hay que tener mucho cuidado en estos momentos. “Ahora se dan más oportunidades para delinquir”, explican desde fuentes policiales. El aumento de las posibilidades de fraude, además, choca de frente con un aspecto que favorece que los ciudadanos piquen. “En estas situaciones se agudiza el espíritu solidario y mucho gente cae”, advierten estas mismas fuentes. 

    EL PRIMO MILLONARIO

    Estafa
    Correo de la estafa que habla de un primo millonario.

    Desde la llegada del coronavirus hay nuevas estafas que apelan sobre todo a la solidaridad de la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla. La Policía, como afirman desde el Sindicato Unificado de Policía, ya ha recibido algunos avisos y tienen constancia de que están circulando nuevos engaños que algunos ciudadanos ya se han atrevido a denunciar ante las autoridades. 

    Una de esas estafas de las que la Policía ya tiene constancia y sobre la que actualmente están trabajando asegura que el destinatario es perceptor de la friolera de 12 millones de euros que pertenecen a un primo suyo que ha fallecido y él o ella, que casualmente lleva el mismo nombre que el difunto, es al que le corresponde recibir dicha herencia. Sin embargo, no todo es tan sencillo. Para que supuestamente te ingresen el dinero tienes que aportar varios datos tuyos personales y el importe, según explica el presunto abogado que manda ese mensaje, quedará dividido al 50% entre él y tú. 

    UN BANCO AFRICANO Y UNA HERENCIA

    Fraude
    Estafa de un millonario africano.

    Otros correos que te piden o te ofrecen dinero vienen incluso escritos en otros idiomas. Estas últimas semanas algunos usuarios han recibido varios mensajes donde, con un largo texto en el que cuentan una historia conmovedora que pretende captar la atención del lector. Muchos de estos relatos carecen de sentido y los presentan como suerte del azar.

    Este es el caso de un supuesto gerente de un banco de Ghana. Este banquero se pone en contacto contigo para explicarte que tú, como extranjero, has sido el elegido por él mismo para que recibas una herencia de una familia que murió en el año 2015. Según explica, en este país africano hay una ley que establece que a los cinco años de la muerte el dinero de una persona fallecida, si no es reclamado por nadie, se lo quedará el propio Estado. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Este banquero te dice que ha pensado en ti como extranjero para que te hagas pasar por familiar y así el dinero no quede en manos del país, porque, según advierte literalmente, “los frutos del trabajo de este anciano no lleguen a manos de algunos funcionarios corruptos del Gobierno que luego usará el dinero para patrocinar la guerra en África y matar a ciudadanos inocentes en busca del poder político.” Después de todo esto te pide tus datos personales y te dice que tú te llevarás el 40% y él, el resto. 

    UN CÁNCER, CUENTA MILLONARIO Y SOLIDARIDAD

    Estafas
    Estafa de una viuda millonario y solidaria.

    Otras disparatadas historias que llegan a través de estos correos buscan no solo el enriquecimiento personal, sino también apelar a la solidaridad humana. La señora Patricia Robredo, esposa del Sr. Angelo Robredo de Filipinas, te envía una petición urgente antes de su inminente fallecimiento. En un largo mensaje de texto, te explica cómo su marido acumuló una gran fortuna de dinero antes de su repentina muerte “a causa de una enfermedad que duró cuatro días”.

    Según detalla, en un depósito de una ciudad de Costa de Marfil, dejó una voluminosa fortuna que su esposa iba a recoger, ya que solo podía hacerlo un familiar o persona extranjera en la que delegaran. No obstante, Patricia no puede reclamar esta herencia porque está ingresada en un hospital con cáncer de esófago, lo que le ha dejado sin habla. Por eso, envía este mensaje, para que el receptor, reclame esa cantidad por ella. 

    La supuesta viuda detalla que morirá pronto y que no tiene amigos ni familiares que se hagan cargo de dicho dinero. Por ello, le pide al lector del mensaje que sea él quien lo reclame y se quede con un 30% de la fortuna, mientras que el resto lo destine a obras de caridad y cree alguna fundación benéfica, siguiendo su última voluntad. 

    LAS ESTAFAS DE: ¿NECESITAS DINERO?

    Prestamo
    Oferta de préstamos bancarios.

    Además de las estafas que cuentan una historia conmovedora, hay otro tipo que van directamente en busca de la necesidad de las personas. Es el caso de algunos que te ofrecen créditos bancarios sin apenas intereses y que van “desde préstamos de 4.000 € a 5.850.000 €”. Se presentan como agentes de banca, pero ni sus correos ni forma de escribir —muchos de ellos con faltas de ortografía— concuerdan con el procedimiento que siguen estos profesionales.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82631″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El objetivo de los estafadores es llegar a víctimas vulnerables, normalmente necesitadas económicamente, para aprovecharse de su situación. Según explican desde la Guardia Civil, este tipo de estafas a través de correos electrónicos se enmarcarían dentro de lo conocido como phishing, en los que los defraudadores intentan obtener datos sensibles de las víctimas con el objetivo de suplantar su identidad. 

    Desde las autoridades insisten en que lo mejor para no caer en este tipo de engaños es estar informados. Hay que fijarse en los detalles y no hacer caso de este tipo de correos electrónicos cuya dirección es extraña o cuentan una historia que parece irreal. Tampoco hay que dar ni facilitar datos bancarios o sensibles a estas personas. Por último, y en caso de que finalmente hubiera conseguido efectuar el engaño —en algunos casos tienen apariencia muy real— debes ponerte en contacto con las autoridades. Desde la Policía resaltan que su departamento de delitos online está a pleno rendimiento a pesar de esta crisis del coronavirus y atiende todo tipo de denuncias.