miércoles, 23 junio 2021 00:37

Continúan los quebrantamientos del aislamiento por COVID-19 en España

Tras haberse decretado el estado de alarma en España a causa del coronavirus COVID-19, que obliga a los ciudadanos a mantenerse en su hogar salvo en momentos concretos y por motivos justificados, son muchas las personas en todo el territorio nacional que han que hecho caso omiso del aislamiento y lo han quebrantado. Tras poco más de diez días de confinamiento, hay decenas de detenidos y cientos de denunciados.

Como era previsible, el Gobierno ha decidido prorrogar por otros 15 días el estado de alarma por la crisis del coronavirus. De esta manera, la extensión del estado de alarma llegará hasta el 11 de abril, hasta después de la Semana Santa.

El quebrantamiento del aislamiento se está produciendo de maneras muy diversas, desde quienes aprovechan para celebrar fiestas hasta quienes sacan cualquier tipo de excusa para salir a la calle, incluso recurriendo a pasear perros de peluche.

COCHE CON 8 OCUPANTES, SIN ITV NI FAROS

Uno de los últimos incumplimientos de aislamiento más llamativos es el que tuvo lugar este domingo en Sevilla. La Policía Local de la capital andaluza interceptó a un vehículo que en el barrio de Nervión circulaba de forma irregular. En el coche viajaban ocho ocupantes, tres adultos y cinco menores, entre ellos un bebé de quince días, sin ningún tipo de sistema de retención y seguridad.

Además del evidente exceso de ocupantes y la falta de sistemas de seguridad, los agentes pudieron comprobar que el vehículo tenía la ITV caducada. Además no se encontraba en condiciones óptimas para circular, ya que tenía una rueda pinchada y los faros delanteros rotos.

El turismo iba conducido por una mujer de 25 años acompañada de otras dos mujeres de 28 y 30 años. También iban cinco menores de edad, cuatro de entre 2 y 9 años y un bebé de 15 días. Ante esta situación, los agentes sancionaron a la conductora por infracciones de tráfico y por incumplimiento del estado de alarma.

AUXILIADOS TRAS SALIR AL CAMPO

Agentes de la Guardia Civil han tenido que auxiliar a dos personas que habían salido al campo en Calahorra (La Rioja). Los dos jóvenes de 17 y 18 años decidieron ir durante la noche al paraje de “El Casco”, donde quedaron atrapados por el barro. Al ser auxiliados aseguraron a los agentes que “estaban cansados de estar en casa y del coronavirus”.

Al inspeccionar el vehículo, los agentes hallaron sustancias estupefacientes, por lo que se les denunció por tenencia de drogas y por incumplir el estado de alarma.

SE SALTA EL AISLAMIENTO POR COVID-19 POR JUGAR A POKÉMON GO

Este fin de semana, la Policía Municipal de Madrid se ha visto obligada a multar a un hombre de 77 años por negligencia. Este aseguraba encontrarse en la calle por estar jugando al videojuego Pokémon GO.

Tras ser detectado realizando esta actividad, saltándose la cuarentena, ha sido multado por las autoridades locales. El hombre se encontraba en una zona ajardinada de Aluche, en el distrito madrileño de la Latina. Esta fue una de las 664 propuestas de sanción de la Policía Local en Madrid durante este domingo.

BAR CLANDESTINO EN UN PISO DE ZARAGOZA

La Policía Nacional y el resto de cuerpos policiales se ven obligados a sancionar y detener las diferentes soluciones ilícitas de algunos ciudadanos para tratar de eludir el confinamiento por COVID-19. En Zaragoza, varias patrullas tuvieron que intervenir en un piso de la capital aragonesa tras detectar un movimiento inusual de personas.

Una vez acudieron al mismo, los agentes pudieron comprobar que los inquilinos del piso, que regentan un bar, habían aprovechado el estado de alarma obligatorio para acoger a los clientes en su propio domicilio. De esta forma montaron un bar clandestino en su hogar.

Cuando los agentes llegaron al hogar pudieron comprobar que había varias personas bebiendo y de fiesta en el interior del piso. No hubo detenciones pero sí se tramitaron varias actas por desobediencia y quebrantamiento de aislamiento.

Continúan los incumplimientos del aislamiento por COVID-19
Desde el Ministerio del Interior se asegura que empezarán a multar a cualquier persona que se encuentre en la calle sin motivo justificado.

DESOBEDECEN LA CUARENTENA POR COVID-19 PARA BAÑARSE EN LA PLAYA

En las Islas Canarias ya son varios los ciudadanos que han desobedecido la cuarentena por el coronavirus COVID-19 para bañarse en la playa. Concretamente, en Las Palmas ha habido dos hombres que este fin de semana fueron pillados mientras disfrutaban de un baño en Las Canteras y Arrecife.

En el caso de este último, dos agentes de la Policía Local han tenido que lanzarse al mar para sacarlo del agua.

Desde que se decretase el estado de alarma en España, más de una treintena de ciudadanos han sido detenidos en Canarias por incumplimiento de aislamiento.

PERRO DE PELUCHE

La Policía Local de Valencia detuvo el sábado a un joven de nacionalidad marroquí de 19 años. Lo hizo después de que este incumpliese en varias ocasiones el estado de alarma al pasear por la calle con un perro de peluche en brazos. Además desobedeció, insultó y amenazó a los agentes que le multaron, además de portar una navaja y causar lesiones a uno de los policías.

Después de que los agentes le recriminasen su actitud, el joven aseguró que estaba paseando a su mascota. Además, indicó que ya le habían multado ese mismo día varias patrullas policiales. Pese a ello volvió a la calle y se negó a regresar al hogar, lo que acabó derivando en un enfrentamiento y su detención.

Este no es el primer caso de este tipo, ya que han sido varios los ciudadanos que han recurrido a esta artimaña.

CLUB DE MARIHUANA EN CARTAGENA

La Policía Nacional detuvo a un hombre de 39 años, responsable de un supuesto club de marihuana en Cartagena, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

A pesar del estado de alarma, un local de la ciudad murciana, se encontraba abierto, con la persiana medio levantada y con un continuo acceso de personas al mismo. Al realizar su correspondiente inspección, los agentes hallaron en su interior al responsable y a dos hombres consumiendo bebidas.

Además, localizaron varios botes en la barra que contenían aproximadamente 1 kilogramo de marihuana, así como varias bellotas de hachís, una balanza de precisión y 470 euros. En una habitación del propio local se descubrió una plantación indoor de marihuana con 685 macetas.

CAFETERÍA SIRVIENDO DESAYUNOS

En Madrid, la Policía Municipal también se ha visto obligada a desalojar una cafetería en la que se seguían sirviendo desayunos.

Cuando los agentes se personaron en el lugar se encontraron con una quincena de personas en su interior.

Por ello procedieron a advertir y denunciar a estos ciudadanos que han incumplido el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

MÁS MULTAS POR INCUMPLIR EL AISLAMIENTO POR COVID-19

El Ministerio del Interior, así como los agentes de los diferentes cuerpos policiales, han confirmado que se ha llegado al final de los “días de pedagogía”. El aislamiento por el COVID-19 sigue sin ser respetado por muchos ciudadanos y esto implica la adopción de medidas más severas.

Por este motivo, a partir de ahora se multará a cualquier persona que se encuentre en la calle, siempre y cuando lo haga sin una razón considerada de peso por las autoridades. De esta manera, quienes quebranten el confinamiento podrán enfrentarse a multas superiores a los 3.000 euros.

Se tratará de hacer frente al coronavirus de manera más eficaz, ya que hay quienes parecen no comprender la importancia de quedarse en casa.