La Guardia Civil gestiona la entrega de alimentos a ONG en Las Palmas

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas se encarga de la gestión en la entrega de alimentos a las ONG de la provincia. El instituto armado se ha organizado con los complejos hoteleros de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura para gestionar el excedente de comida existente.

De esta forma, la Guardia Civil será la encargada de asegurar el traslado de los alimentos y efectuar la entrega a las instituciones benéficas correspondientes. Así, no se incumplirán las limitaciones de libertad de circulación establecidas por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

DONACIONES A ONG

Tras adoptarse las medidas establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19, que establece un cierre temporal de complejos hoteleros, la Guardia Civil contactó con ellos. La finalidad de ese contacto inicial era la de incrementar la vigilancia y conocer la gestión de seguridad interna de los mismos.

Al contactar con los diferentes hoteles, estos mostraron su inquietud por el destino y la gestión de los alimentos excedentes de los que disponían. Esta preocupación hizo que la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas tomase la iniciativa para coordinar la gestión del traslado y entrega de estos alimentos. El destino de ellos son diferentes ONG que están presentes en las islas. De esta manera el excedente de comida de los complejos hoteleros irá a parar a las personas más necesitadas.

Las primeras actuaciones por parte de los agentes de la Benemérita han tenido lugar en los complejos sitos en la Compañía de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Allí han colaborado tres establecimientos hoteleros, la mayoría localizados en Pajara, entregando varios lotes de alimentos perecederos en el Banco de Alimentos de Fuerteventura.

En lo que respecta a las islas de Gran Canaria y Lanzarote, será en los próximos días cuando la Guardia Civil continúe con estas labores. De esta manera gestionará y coordinará la entrega de alimentos procedente de los hoteles de Vecindario y Costa Teguise.

BANCOS DE ALIMENTOS Y ONG PIDEN AYUDA

Diferentes bancos de alimentos y ONG han solicitado ayuda para poder seguir operando durante el periodo de cuarentena a causa de la crisis del coronavirus. A pesar de las restricciones decretadas por el Gobierno, la gran mayoría de organizaciones de este tipo mantienen su actividad.

Algunos bancos de alimentos como el de Barcelona ha lanzado un mensaje de ayuda a través de Internet. De esta manera busca tener recursos para seguir con sus labores de recuperación de excedentes de comida. Para ello, a través de Internet permite aportar económicamente a la causa. Esta organización colabora con más de 300 entidades que mensualmente atienden a más de 110.000 personas.

Al igual que el Banc dels Aliments, el resto de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) se encuentran en una delicada situación. La mayor parte de sus voluntarios se ven obligados a desempeñar sus labores desde su hogar y gestionar miles de kilos de alimentos diarios. Además, esta distribución de alimentos debe cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios.

La Guardia Civil se encarga de la gestión de la entrega de alimentos a ONG en la provincia de Las Palmas
La colaboración de la Guardia Civil consiste en coordinar la gestión y la entrega de la comida excedente sin incumplir las limitaciones de libertad de circulación.

AYUDA DE LA COMUNIDAD CHINA

La comunidad china en España se ha volcado proporcionando material sanitario a las autoridades por todo el territorio nacional. Diferentes asociaciones chinas, empresas y particulares han donado mascarillas, guantes de protección, gel desinfectante…

Esta ha sido una de las primeras grandes muestras de solidaridad de todas las que se han ido sucediendo en España tras el comienzo de la crisis sanitaria. En los primeros momentos de propagación de la enfermedad esta comunidad sufrió la desconfianza de parte de la ciudadanía española. Sin embargo, esto no les ha impedido colaborar con diverso material que ya se encuentra a disposición de las autoridades sanitarias.

CAFÉ SOLIDARIO EN CEUTA

Es indudable que la crisis sanitaria ha despertado la solidaridad de muchas personas. Una prueba de ello es el caso de «Abaris Café», quién está dando un café solidario a todos los trabajadores que prestan sus servicios para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

El propietario del establecimiento, que tiene varios negocios en la ciudad autónoma, ha lanzado una iniciativa para dar café a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a taxistas, servicios de limpieza… y el resto de personas que están trabajando por la ciudadanía.

Por ello, les ofrece café y bollería de forma gratuita. El local se encuentra totalmente cerrado y se da el café a los usuarios en la misma puerta para cumplir las normas de prevención.

ASESORAMIENTO VETERINARIO DESDE CASA

Con la intención de aportar una mayor tranquilidad y ayudar a las personas con mascotas, Barkyn ha decidido abrir una línea telefónica, que era exclusiva para sus clientes, para todas las personas que tengan dudas veterinarias. De esta forma pueden recibir una respuesta a la detección de un signo anormal de su mascota pudiendo respetar el aislamiento.

Son profesionales los que que se encargan de dar soporte a las familias como mascota, que pueden contactar por teléfono o correo electrónico. Desde Barkyn invitan a otros veterinarios a sumarse a su plataforma para colaborar durante este periodo de cuarentena.

CONSULTAS MÉDICAS GRATIS

Al igual que en el caso de las mascotas, portales como We Doctor han puesto a disposición de los profesionales de la salud su servicio de telemedicina. De seta manera podrán prestar consultas médicas online de forma gratuita y remota mientras dure el aislamiento.

Así, los pacientes que hayan visto interrumpido un seguimiento clínico por el estado de alarma podrán seguir en contacto con su médico a través de internet.

‘STREAMERS’ VOLCADOS CONTRA EL COVID-19

En los últimos días se han sucedido los eventos realizados por parte de diferentes streamers a través de Internet. Muchos de ellos han tenido la finalidad de recaudar fondos para donarlos a diferentes ONG u hospitales y así contribuir a hacer frente a la epidemia.

Uno de los eventos con mayor repercusión fue el torneo solidario #LaLigaChallenge organizado por Ibai Llanos y en el que colaboró LaLiga. En este participaron jugadores de la gran mayoría de equipos de LaLiga Santander, jugando al videojuego FIFA 20. Con la presencia de conocidos narradores y periodistas, la celebración del mismo permitió recaudar más de 141.000 euros que irán a parar a UNICEF para la lucha contra el coronavirus. El ganador del torneo fue el jugador del Real Madrid, Marco Asensio.

Asimismo, otros creadores de contenido aprovechan estos días para realizar diferentes acciones con las cuales poner su grano de arena en la pelea contra el COVID-19.