Inicio Noticias de Actualidad Madrid pulveriza a Wuhan: un hospital de 5.500 camas en cinco días

Madrid pulveriza a Wuhan: un hospital de 5.500 camas en cinco días

0
Madrid pulveriza a Wuhan: un hospital de 5.500 camas en cinco días
Instalaciones del Hospital provisional construido en las instalaciones de IFEMA, en Madrid.

Con el comienzo de la epidemia del coronavirus en Wuhan (China), los ojos del mundo estaban puestos en la rápida construcción de un hospital. El milagro era ver crecer las instalaciones para que cobijaran mil camas y que estuviera listo en diez días. Sin embargo, Madrid ha conseguido poner en marcha uno con 5.500 camas en sólo cinco días. En sólo 18 horas ya tenía disponibles más de mil camas. Más que las de Wuhan.

Las imágenes de decenas de excavadoras, camiones y operarios levantando el hospital para hacer frente a la epidemia en China fueron seguidas en directo en todo el mundo. En Madrid, ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, era imprescindible descongestionar las instalaciones hospitalarias para que pudieran tener más camas que dedicar a los enfermos más graves.

Faltaban también camas de Unidades de Cuidados Intensivos. La solución que se puso en marcha fue entonces la utilización de las instalaciones de la Feria de Madrid, IFEMA, para la instalación en ese espacio del mayor hospital de España.

Se trataba de conseguir crear de forma urgente el mayor hospital de España, con 5.500 camas en las instalaciones feriales. Puestos manos a la obra, trabajadores de Ifema, del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la ayuda del Ejército, consiguieron en las primeras 18 horas tener preparadas 1.396 camas.

El hospital, con sus 5.500 camas estuvo finalmente operativo al 100% a los cinco días. Y no solo eso. En pocos días ya han conseguido que 22 pacientes hayan recibido ya el alta y hayan abandonado las instalaciones tras superar la crisis.