El CSIC da un correctivo a Marhuenda: «Es falsa la información»

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desmentido al diario La Razón. El periódico de Francisco Marhuenda publicó una noticia en la que aseguraba que este centro ya había advertido al Gobierno liderado por Pedro Sánchez sobre la «letalidad» del coronavirus. Algo que implica que Sánchez se saltó a la torera las advertencias y no tomó medidas hasta casi dos meses después. Esta información que se propagó por los medios casi tan rápido como el virus, ha sido este miércoles desmentida por el propio CSIC.

«Es falsa la información publicada por algunos medios que afirma que el CSIC envió un informe en enero al Gobierno alertando del peligro de la Covid-19 y proponiendo medidas. Reportamos al Gobierno la investigación y recursos movilizados frente al virus», han detallado desde el Centro Superior. 

«La letalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se fue conociendo internacionalmente a primeros del pasado mes de enero a través de las informaciones que las autoridades chinas ofrecieron a la Organización Mundial de la Salud», detallan en un hilo de Twitter.

«Desde el inicio del brote, el equipo de investigadores del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), con larga experiencia en el estudio de otros coronavirus como el SARS-CoV-1 del 2002 y el MERS-CoV del 2012, empezaron a organizar los recursos para estudiar el nuevo virus», comentan.

La información de Marhuenda aseguraba que el CSIC había advertido al Gobierno “desde el primer momento” de la “gravedad” del brote de coronavirus, tal y como cuentan en la nota. Sin embargo, desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas se han visto obligados a publicar una aclaración de la información.

Esta información corrió como la pólvora y muchos medios se hicieron eco de que el Gobierno había cometido un fallo enorme. Sin embargo, tal y como aseguran desde el centro, los pasos del Ejecutivo fueron acompasados con las recomendaciones de los asesores.