Así es la vida de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra hospitalizada después de que el domingo los facultativos de la clínica Ruber de Madrid decidiesen su permanencia por una infección respiratoria. Tras estos problemas de salud ha sido sometida de nuevo a un test de coronavirus del que aún no se conocen los resultados.

En las últimas semanas ha estado en contacto con personas que lo padecen, como Irene Montero o Carolina Darias. Esto hace que pueda encontrarse infectada por COVID-19. No obstante, en las primeras pruebas había dado negativo.

De esta manera, la andaluza de 62 años debe hacer frente a un problema de salud en medio de la crisis sanitaria que azota a España.

FAMILIA Y VIDA PERSONAL DE CARMEN CALVO

Muy al tanto de su estado de salud se encuentra su única hija, llamada Vanessa. Esta es fruto de su primer matrimonio con el profesor e historiador José Luis Casas. Este fue su primer marido, con el que se casó con tan solo 19 años y tras 6 años de relación de pareja.

El matrimonio se mudó de Córdoba a Cabra para poder acudir a la universidad, aunque años después ella regresó a la capital para doctorarse. Sin embargo, unos años después la relación llegó a su fin. No obstante, mantienen una relación cordial.

Tras romper con José Luis, la actual vicepresidenta del Gobierno pasó de nuevo por el altar para contraer matrimonio con Manuel Pérez Yruela. Este es un exportavoz del gobierno andaluz y profesor investigador del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA-CSIC). Tras un tiempo de relación, también se acabó separando, en este caso sin hijos en común.

Desde entonces se desconoce el estado sentimental de la política socialista, que siempre ha sido muy celosa de su intimidad. Cuando era ministra de Cultura, entre 2004 y 2007 se la relacionó sentimentalmente con su guardaespaldas, si bien ella no confirmó ni desmintió que existiese una relación entre ellos.

Además, Carmen Calvo es hermana del político y escritor José Calvo Poyato.

DOS NIETOS

Carmen Calvo compagina su ajetreada agenda como vicepresidenta del Gobierno con su faceta de abuelo. La cordobesa acostumbra a llevar al colegio a sus dos nietos, para lo cual se desplaza hasta el piso en pleno centro de Madrid que tiene su hija. Esta trabaja en un estudio de arquitectura, mientras que su yerno, hace lo propio. A este último le apasiona la música y toca la batería.

Aunque prefiere estar alejada de los focos, la vicepresidenta trata de pasar el mayor tiempo posible con su familia, para lo cual aprovecha la mayor parte de su tiempo libre.

FEMINISTA, ROCKERA Y AFICIONADA A LOS TOROS

La política andaluza siempre ha proclamado su feminismo, asegurando que ha estado en su conciencia desde que era muy joven. De hecho, confesó que cuando tenía 17 años usaba el DNI de su padre para publicar artículos sobre igualdad.

En los que se refiere a sus aficiones, es un terreno bastante desconocido de Carmen Calvo, si bien siempre ha mostrado su predilección por el rock, siendo algunos de sus grupos favoritos Lujuria y Mago de Oz. Además, es aficionada a los toros y una amante de la poesía.

Además, cabe destacar que en 2004 debutó como actriz. Lo hizo de la mano del director José Luis García Sánchez, que la incluyó en el montaje de la cinta «María querida».

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta se encuentra ingresada en la clínica Ruber de Madrid para ser tratada de una infección respiratoria.

JURISTA, PROFESORA Y POLÍTICA

Nacida en Cabra el 7 de junio de 1957 (62 años), Carmen Calvo estudió en el colegio de las Madres Escolapias y el Instituto Aguilar Eslava en el propio municipio cordobés.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1980, doctorándose posteriormente en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. En esta universidad es profesora titular (en excedencia) para esta materia. Además, ejerció el cargo de secretaria general y también el de vicedecana de la Facultad de Derecho entre 1990 y 1994. Entre los años 1992 y 1996 fue secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

LA CARRERA POLÍTICA DE CARMEN CALVO

A mediados de la década de los 90 fue cuando Carmen Calvo decidió centrarse en su carrera política. Su primer cargo fue el de consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba, donde estuvo entre 1994 y 1996. Posteriormente la nombraron consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en la quinta legislatura autonómica bajo los mandos de Manuel Chaves.

La actual vicepresidenta, que comenzó su trayectoria como independiente en las filas del PSOE, se afilió al partido en 1999. Un año más tarde consiguió hacerse con un escaño en el Parlamento de Andalucía por Córdoba. Chaves decidió mantenerla al frente de la Consejería de Cultura hasta el año 2004.

En enero de 2004 dio el salto a la política a nivel nacional. José Luis Rodríguez Zapatero, por aquel entonces secretario general del partido, decidió elegirla para que formase parte de su Comité para tratar de llegar al Palacio de la Moncloa. En las elecciones generales de marzo de ese año fue nombrada de nuevo cabeza de lista de la formación para el Congreso de Diputados por Córdoba. Tras ser elegida diputada, fue nombrada ministra de Cultura, cargo que ocupó entre 2004 y 2007.

En julio de 2007 se anunció su relevo al frente del Ministerio de Cultura en beneficio de su sucesor César Antonio Molina. Tras su ceso fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y la Diputación Permanente hasta el final de la legislatura. Entre 2008 y 2011 volvió a ejercer como diputada y fue presidenta de la Comisión de Igualdad. también fue vocal de las comisiones de Defensa y de Políticas Integrales de la Discapacidad.

VUELTA AL GOBIERNO

En el año 2011, Carmen Calvo se alejó de la primera línea política y volvió a la universidad para ejercer como profesora.Varios años después, en 2017 fue elegida secretaria de Igualdad en la nueva ejecutiva del PSOE liderada por Pedro Sánchez. Se convirtió en la sustituta de Carmen Montón.

Al llegar al Gobierno tras el éxito de la moción de censura sobre Mariano Rajoy, el líder del PSOE la eligió vicepresidenta de su nuevo Gobierno. Tras las elecciones generales de 2019 volvió a renovar su escaño y fue una de las partícipes en las negociaciones con Unidas Podemos. Tras la formación del gobierno de coalición, fue nombrada vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España.