Ribera, pendiente de los gorilas mientras se disparan las muertes por coronavirus

  • El Ministerio de Transición ecológica ha asegurado que los grandes simios corren peligro por el coronavirus.
  • Lo ha anunciado el mismo día que España ha notificado 3.434 muertes por el virus.
  • El Ministerio se hizo eco de un reportaje del diario británico The Guardian.
  • El Ministerio de Transición Ecológica también va a lo suyo en esta crisis. La vicepresidenta Teresa Ribera ha lanzado a través de su ministerio un desafortunado mensaje que, debido al contexto, no ha sentado demasiado bien a muchos en la oposición. La dirigente socialista ha visto oportuno remarcar su preocupación por cómo afectará el coronavirus a los grandes simios el mismo día en que España ha superado en fallecidos a China, país donde nació la pandemia.

    “El coronavirus supone una grave amenaza para los grandes simios. El virus podría acabar con poblaciones de gorilas, chimpancés y orangutanes. Los primates, nuestros parientes más cercanos, son susceptibles de contagiarse con enfermedades humanas”, ha comentado Transición Ecológica desde su cuenta oficial de Twitter. El problema no es que haya que preocuparse por los grandes simios, sino que lo ha hecho a la par que Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, anunciaba que en España ya hay 3.434 fallecidos. Más que en China.

    “El coronavirus supone una grave amenaza para los grandes simios»

    Las críticas no se han hecho esperar. El Gobierno se hacía eco de un reportaje del diario inglés The Guardian en el que se manifestaba que había una alta probabilidad de que el coronavirus pudiera afectar a los grandes simios, con los que compartimos una amplísima parte del ADN. Y aunque no está demostrado que sea una realidad que los gorilas, orangutanes o chimpancés puedan infectarse, sí que es cierto que es una preocupación presente en algunos científicos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 83775″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Les preocupan más los gorilas que las personas. Mientras tanto, personal sanitario sin material, ancianos muriendo cada minuto. Sois lo peor jamás imaginado. La que os espera cuando pase esto. Espero que os vayáis con los «grandes simios». ¡Indignos!», ha detallado Ignacio Garriga, de Vox.

    “Por si no lo sabéis, los que están muriendo por el coronavirus son los simios no los humanos. Este gobierno es una feria”, ha criticado uno de los usuarios de la red social. “50.000 casos y 3.000 fallecidos y el gobierno pendiente de que si el coronavirus es una amenaza para los simios”, ha detallado otro.

    UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS

    El problema no es de fondo, sino de forma. No ha gustado ni ha caído bien el detalle de que el Gobierno atienda temas tan dispares e intente alejar la atención del desastre de gestión que ha convertido a España (junto a Italia) en uno de los dos países más afectados de la Unión Europea.

    El Gobierno insiste en que parece que, si no estamos en la cima de la curva, estamos ya empezando a bajar. Pero lo cierto es que, contabilizados, ya son casi 50.000 infectados. Eso sobre el papel, ya que según todos los expertos, desde virólogos o epidemiólogos a matemáticos, hay muchísimos más contagiados por el coronavirus que los demostrados, ya que solo le hacen la prueba a los que presentan síntomas más graves.

    Pero a pesar de que el momento de recordarlo no parece ser el más oportuno, sí que es cierto que los expertos científicos alertan de que los grandes simios corren peligro. “La pandemia del coronavirus ha creado una situación crítica para los humanos, para nuestra salud y para nuestra economía”, ha asegurado a The Guardian Thomas Gillespie, profesor de la universidad de Emory. “Y también es una potencial amenaza para los grandes simios”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 72572″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los investigadores y los expertos temen que sean aquellos que estudian a los grandes simios en África y Asia los que lleven el coronavirus a estos animales, ya que, en la gente joven, el paso del virus se produce de forma asintomática y pueden ser capaces de llevar el coronavirus a las zonas más remotas de estas regiones.

    Las pruebas para comprobar cómo afecta el coronavirus a nuestro cuerpo se están realizando en monos. También aquellas que buscan una vacuna contra este patógeno. Gracias estas pruebas en simios se ha demostrado que el sistema inmune aprende una vez ha sido infectado por el coronavirus. Por lo que queda lejos esa idea de la reinfección que tanto ha atemorizado a la sociedad.

    El coronavirus va a afectar a todo el planeta. En algunas zonas llegará más tarde que temprano, pero ya se ha extendido por todo el mundo sin que la humanidad tenga una respuesta de contención clara. Aún se desconocen todos los daños que causará, pero sí que sabemos que en España su paso será tremendo, tanto por la crisis sanitaria que ha generado como por la económica que ya está creando. Todo un desastre de grandes dimensiones que ha llevado al país a acercarse a la quiebra y a la vicepresidenta Ribera a preocuparse por los grandes simios el mismo día que España ha obtenido el récord más triste de su historia reciente.