Médico revela por qué el coronavirus mata más a los españoles e italianos

Spiriman sigue al pié del cañón. El polémico doctor Jesús Candel no está dejando títere con cabeza, pero el último vídeo que ha subido a su canal de YouTube no lo protagoniza él. Con el título de «Escuchad a este compañero», Candel ha subido un vídeo de cuatro minutos en el que un doctor explica por qué el coronavirus está afectando a España de la manera en que lo está haciendo.

Según apunta Spiriman en la descripción del vídeo, se trata del doctor Callejas, médico internista del hospital Clínico de Granada (en el que trabaja Candel), del departamento de enfermedades sistémicas y autoinmunes.

Este mensaje llega en contexto de una plena expectación del público, atónito ante las ascendientes cifras de muertos en estos dos países europeos, que superan con creces a China. Este doctor parece haber descubierto el por qué.

Y los tiros no van por donde podríamos creer. «Nuestro sistema inmunológico es super fuerte», indica el médico, asegurando que tanto italianos como españoles compartimos esta característica. Esta es la razón por la que el virus estaría matando a ciudadanos de ambos países. También es la característica detrás de los fallecimientos de pacientes más jóvenes.

Dado que se han reportado muertes que no corresponden ya al grupo de mayores de 55, este médico explica que el fuerte sistema inmunológico que caracteriza a nuestros cuerpos mediterráneos está detrás de este hecho. No obstante, esta problemática no solo atañe a los jóvenes, sino que sería compartida por todos.

«En un grupo específico de pacientes» la entrada del virus causa «el síndrome de activación macrofágica», y «el síndrome antifosfolípidos», explica el doctor Callejas. Ambas serían anormalidades que ocurren cuando el sistema inmunológico ejecuta una ataque muy agresivo contra el virus.

EL SISTEMA INMUNE VS CORONAVIRUS

«Estos enfermos tienen una respuesta inflamatoria de la ostia, y esto es lo que mata a los tíos, y por eso se trata con antiinflamatorios», señala el experto.

El doctor se muestra preocupado porque «el virus activa el macrófago», lo que desencadenaría una reacción que empeora el estado del paciente. Callejas recomienda aplicar corticoides para los que presentan activación macrofágica.

Además, señala que para poder diagnosticar correctamente, habría que estudiar su nivel de la proteína ferritina. En cuanto al síndrome antifosfolípidos, el médico alerta de que las plaquetas bajas son uno de sus síntomas.