Y Tezanos, a lo suyo: El CIS refuerza al PSOE ante unas elecciones

  • Pedro Sánchez pasaría de tener el 28% de los votos al 31,9%.
  • Vox mantendría la tercera posición, aunque perdería votos.
  • Estos datos no reflejan la crisis del coronavirus, se tomaron antes.
  • El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro de marzo de este año. Los resultados obtenidos por José Félix Tezanos no han sorprendido a nadie. Al parecer, los españoles no penalizan, de momento, al PSOE ni a Unidas Podemos. El único partido mayoritario que sale visiblemente perjudicado (aunque no demasiado) es el PP. Vox mantendría la tercera posición en el Congreso y los socialistas reforzarían su presencia. Sánchez pasaría de tener el 28% de los votos al 31,9%. Estos datos se han tomado antes de que la curva de infectados por coronavirus se disparara.

    Es evidente que el resultado es una aproximación. Pero parece más alejada de la realidad que otra cosa. Los datos de Tezanos dan casi cuatro puntos más al PSOE de los obtenidos en las elecciones del 10-N. Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se mantendría exactamente igual ante unas nuevas elecciones, con el 12,9% de los votos. El PP, sin embargo, perdería apoyo y pasaría del 20,8% al 19,6%. Y Vox, como el otro partido de derechas del parlamento, perdería algo de fuerza pero se mantendría en la tercera posición.

    El estreno de Inés Arrimadas al frente de Ciudadanos, al menos en la memoria de los españoles que pretenden votar a la formación naranja, no ha sido en negativo, pero sí un desastre. El partido lograría mejorar sus resultados, pero no mucho. Arrimadas pasaría a obtener el 7,2% de los votos, del 6,8% que obtuvo en las elecciones del 10 de noviembre.

    ERC, el partido que obtuvo unos resultados inmejorables, también caería junto a los partidos de derechas. Pasaría de su 3,6% actual al 2,4%, algo que le restaría influencia en el Gobierno a la hora de negociar.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71130″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El proyecto Más País también caería fuerte. Íñigo Errejón se diluiría en la masa gris que suponen los otros y dejaría de tener tanta relevancia, aunque sía que obtendría escaño. Pero en el mejor de los casos, igualaría los datos actuales, al menos en clave de representación parlamentaria, no de voto.

    Pero el peligro reside en que con estos resultados, la maraña de partidos con baja representación aumenaría en el parlamento y se vería reforzada. Del 10,5% que suponen ahora los partidos minoritarios pasarían a representar el 11,2%.

    Estos datos se tomaron antes de que estallara la crisis del coronavirus, algo que según los expertos consultados por MONCLOA.COM tendrá consecuencias muy notables para el Gobierno. Tanto para el PSOE como para Unidas Podemos. Aún así, llama la atención que el PSOE tras apenas mes y medio de gestión ya obtenga resultados tan prometedores en un CIS que ha sido cuestionado por muchos, incluidos otros sociólogos.

    La clave de la fiabilidad de los sondeos electorales está en el recuerdo y en la intención de voto

    Pero, ¿por qué las encuestas de Tezanos difieren tanto de la realidad de otros sondeos? Una encuesta se basa en una muestra de personas representativa de la sociedad. Un “retrato a escala reducida”, según detallan los expertos. Pero la clave de la fiabilidad de los sondeos electorales está en el recuerdo y en la intención de voto. Y este factor se ha complicado con la irrupción de los nuevos partidos políticos. “Mi equivalente sociológico ya no es, como antes, mi equivalente ideológico”, detallan los académicos. Precisamente por este motivo, la “cocina” ha adquirido mayor importancia en los últimos años.

    TEZANOS Y SUS CAMBIOS EN EL CIS

    Tezanos no “cocina”Publica los resultados tal y como vienen. Directamente. Pero el correcto modus operandi de un sondeo electoral consiste en refinar los datos. Es necesario reequilibrar esos datos obtenidos. Comprobar que entre los entrevistados hay votantes de los distintos partidos en una proporción similar a los resultados electorales inmediatamente anteriores. Y para ello hay que trabajar sobre los resultados y “eliminar el ruido”, según detallan los sociólogos, para que las encuestas electorales marquen las tendencias de un modo más fiable.

    Si en la muestra escogida hay más votantes socialistas de lo que corresponde, el peso de las opiniones marcará unos resultados desproporcionados. Y este es el caso del CIS de Tezanos. De hecho, si esa desproporción no se corrige en “la cocina”, el resultado total será más abultado de lo normal. Que el PSOE obtenga una mayoría tan rotunda es el resultado de que, en la muestra, hay más peso de votantes socialistas. Pero no refleja la realidad que pretenden los sondeos. A no ser que Tezanos prefiera que el resultado sea ese.