Inicio Noticias de Actualidad Una administrativa de la Junta de Andalucía: «Los despedidos no van a cobrar el paro»

Una administrativa de la Junta de Andalucía: «Los despedidos no van a cobrar el paro»

0
Una administrativa de la Junta de Andalucía: «Los despedidos no van a cobrar el paro»

No pueden salir de casa, les despiden por el parón a consecuencia del coronavirus y el Gobierno no les permite, por el momento, acudir a las oficinas a cobrar el paro. Esta es la realidad que viven miles de trabajadores en España estos días. Y el vídeo de esta joven andaluza así lo demuestra. Ella decidió llamar para ver cómo solucionarlo. Fue despedida por la crisis y buscaba la forma de cobrar el paro. Y la respuesta de la administración pública fue que era imposible.

«Pero por el momento, al estar las administraciones cerradas no lo va a poder solicitar», le dicen desde la administración. «¿Tendrá que haber alguna forma de que cobremos el paro?» le pregunta la andaluza a la administrativa. La mujer acaba de ser despedida como consecuencia de la crisis y quiere acudir a alguna oficina para poder cobrar el paro el día 10 de abril. «Porque si no cobro, ¿cómo como?», le insiste la joven por el teléfono.

La administrativa, que no sabe cómo salir del embrollo, se dedica a repasar todos los pasos que debe seguir para obtener el paro. Y ella misma acaba concluyendo que, como todo está cerrado por el patógeno, es imposible llegar a una solución. Al menos en Andalucía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»84306″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Quiere decir que todos los despedidos…», comenta la joven; «Por el momento no van a cobrar», aseguran desde la administración completando la frase. No hasta que no «termine el plazo del estado de alarma, porque ahora mismo no se va a tramitar nada», comenta la administrativa.

«Que los despedidos no podamos cobrar ni nuestra ayuda ni nuestro paro y que nos tengamos que quedar encerrados», comenta la andaluza tras asegurar no entender qué debe hacer. «Si, ahora mismo, están todas las administraciones cerradas, no se puede tramitar nada», comentan desde el teléfono.

LO QUE HAY QUE HACER

El Gobierno se supone consciente de la situación que viven ahora miles de españoles tras ser despedidos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramitará de oficio la prestación por paro desencadenada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculado a la crisis del coronavirus. Los trabajadores no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida.

Es decir, que este mes se cobrará de la empresa el salario habitual hasta el último día de trabajo y la prestación por desempleo desde el día siguiente. Tal y como está establecido según el Ministerio de Trabajo. Aún así, son muchos los que se han quejado de que el sistema no funciona correctamente.