«Pablo Iglesias podría pensar que las donaciones de Amancio Ortega son limosnas»

Pablo Motos es capaz de reventar audiencias y a la vez protagonizar sonadas polémicas. Este jueves, puede que aumentase un poco más su número de detractores, a causa de un comentario sobre Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, que ha enfadado mucho a su audiencia. 

El Hormiguero, programa que el presentador conduce desde hace más de una década, lleva emitiendo sin público desde que comenzara la crisis del coronavirus. También tiene menos colaboradores en el plató. Al principio del programa Motos se encontraba manteniendo una conversación sobre política con la periodista Cristina Pardo y en cierto momento le ha preguntado qué hubiese ocurrido si Carmen Calvo, vicepresidenta, hubiese tenido que ser ingresada por coronavirus y a la vez, Pedro Sachez, el presidente del Gobierno, hubiese caído enfermo. 

Con esta pregunta, lo que quería saber Pablo Motos era si, ante tal supuesto, el vicepresidente segundo, habría tenido que ejercer como presidente en funciones. La periodista ha explicado que efectivamente, según se indica en la ley, si el presidente y el vicepresidente primero no pueden ejercer su puesto por el motivo que sea, entonces la responsabilidad recaería sobre el siguiente, en este caso Pablo Iglesias. Pardo añadía que Carmen Calvo, tras unos días ingresada, ya ha sido dada de alta, así que es poco probable que ocurra algo así. 

PABLO IGLESIAS Y LAS «LIMOSNAS» DE INDITEX

El presentador, entre risas, ha afirmado que no le importaría que Pablo Iglesias ejerciese de presidente en esa ocasión, y a continuación ha añadido un comentario que ha levantado ampollas.

“Lo digo porque empresas como Inditex, el Banco Santander etc han donado y a lo mejor él podría pensar que son limosnas”. Esta afirmación hacía referencia a las críticas que se han vertido por las donaciones que Amancio Ortega ha hecho a la sanidad. Ciertamente, el dueño del imperio de Inditex ha despertado un debate a raíz de la donación de más de 300.000 mascarillas y 75.000 buzos de protección para intentar paliar la escasez de material sanitario causado por el colapso a causa del coronavirus. Sus aportaciones “altruistas” han sido objeto de crítica en otras ocasiones, una generosidad cuestionada con la que el empresario pretende tapar su elusión de impuestos y a la vez poder desgravarse estos donativos. 

Pablo Motos también es objeto de críticas constantes, principalmente por los comportamientos machistas y denigrantes hacia la mujer, que ha mostrado en repetidas ocasiones en su programa. 

Las reacciones en Twitter a su comentario del jueves están siendo contundentes.