Así se está viviendo el confinamiento por coronavirus en la Casa Real

El confinamiento al que está sometida toda España con motivo del estado de alarma decretado por el coronavirus Covid-19 afecta a todos los estamentos de la sociedad, incluidos los miembros de la Casa Real. Por ello, los Reyes Felipe VI y Letizia, así como sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, se mantienen en su hogar, siendo consciente de la importancia de quedarse en casa para no contribuir a la propagación de la pandemia.

La Familia Real está pasando la cuarentena en su residencia habitual, el Pabellón del Príncipe, dentro del recinto de la Zarzuela. A esta vivienda se trasladó en 2002 el por entonces Príncipe de Asturias y en ella decidió mantenerse tras haber sido proclamado Rey de España.

La vivienda, de aproximadamente 1.800 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, se encuentra situada a un kilómetro del Palacio de la Zarzuela. Este es el edificio en el que viven los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Princesa Irene de Grecia y también donde se hayan las oficinas de la Casa Real.

AUDIENCIAS TELEMÁTICAS Y REUNIONES EN LA CASA REAL

Pese al estado de alarma y el aislamiento que están respetando, el rey se encuentra muy al tanto de la situación de alarma. De hecho, este miércoles, Felipe VI recibió al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en su despacho. Además, mantiene un contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, vía telefónica, el monarca conversó con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor. También hizo lo propio con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el homólogo de este en Comisiones Obreras, Unai Sordo. De esta manera pudo atender las principales preocupaciones de los trabajadores ante la crisis provocada por el coronavirus.

Además de otras conversaciones mantenidas con organizaciones empresariales, Felipe VI también se reunió por videoconferencia con el equipo directivo de Mercamadrid, el mayor mercado de distribución de alimentos en el territorio nacional.

La propia Casa Real está informando de las actividades que está realizando el rey en la gestión de la epidemia que está afectando a todo el mundo.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD

El pasado 18 de marzo, después de declararse el estado de alarma en España, el Rey se dirigió a la Nación mediante un mensaje televisado. En su mensaje, el monarca pidió a la ciudadanía unidad y solidaridad para superar una crisis sanitaria sin precedentes.

En su mensaje también tuvo tiempo para agradecer su labor a los profesionales sanitarios, en quienes deposita su total confianza. Asimismo, la Casa Real, en boca del propio Felipe VI mostró su afecto a todas las personas que han sufrido la pérdida de seres queridos por el COVID-19.

La Casa Real pasa la cuarentena por coronavirus en Zarzuela
El pasado 18 de marzo, el rey Felipe VI se dirigió a la Nación con motivo del COVID-19, donde lanzó un mensaje de unión y solidaridad.

CONTACTO CON ORGANIZACIONES DE SALUD PÚBLICA

La reina Letizia, por su parte, se dedica desde el confinamiento por coronavirus, a contactar con organizaciones de salud pública. De esta manera se encuentra al tanto de las preocupaciones y medidas adoptadas por cada una de ellas en este sentido.

La esposa de Felipe VI contactó con el presidente de la ONG Fad Juventud, de la que es Presidenta de Honor, quien le anunció las iniciativas y contribuciones que están realizando ante el gran impacto que se espera tras la crisis del coronavirus. De igual forma, trasladó su apoyo al presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, interesándose por el estado de las personas con trastorno mental que se encuentran en aislamiento.

Además también ha mantenido contactos con los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la ONCE o la Cruz Roja.

De esta forma, tanto Felipe VI como Letizia siguen manteniendo una agenda muy activa, aunque al igual que otros muchos ciudadanos españoles, trabajan desde su propio hogar.

EN CUARENTENA

La reina Letizia tuvo que estar en cuarentena tras mantener un contacto directo el pasado 6 de marzo con la ministra de Igualdad, Irene Montero, portadora del virus. Tras conocerse que esta última estaba afectada por coronavirus, la Casa Real adoptó medidas inmediatas.

Esta circunstancia provocó el aislamiento de la asturiana dentro de su propio hogar, durmiendo sola en la primera planta de la vivienda. No obstante, en los resultados de los test de detención de COVID-19, los reyes dieron negativo.

COLEGIO EN LA CASA REAL

Zarzuela se encuentra en cuarentena por coronavirus como el resto del territorio nacional. Esta situación ha provocado que tanto la Princesa de Asturias, Leonor, como la Infanta Sofía estén confinadas en su casa. Sin embargo, esto no les ha supuesto un freno temporal en su aprendizaje, ya que estudian desde casa.

El colegio al que acuden, el Santa María de los Rosales, fue el primero en registrar un positivo entre el alumnado. Pocos días después dio positivo otra de las estudiantes, siendo ambos de ESO, mismo ciclo que Leonor y Sofía. La princesa cursa actualmente Tercero, mientras que la infanta hace lo propio en Primero. No obstante, los positivos se registraron en clases diferentes.

Este centro privado, considerado uno de los mejores colegios de la capital, está situado en el barrio de Aravaca. Entre otros aspectos, destaca por su innovación tecnológica, haciendo que los alumnos utilicen habitualmente los ordenadores. Por ello les ha sido más sencillo adoptar el «teletrabajo».

Tanto Leonor como Sofía han recibido instrucciones por parte de sus profesores para que sigan con sus estudios desde su domicilio. El centro ha implementado el sistema «El cole en casa», diseñado para que los alumnos sigan con su ritmo de aprendizaje. De esta manera, las hijas de los reyes continúan con una rutina fija de estudios a seguir cada día durante el aislamiento.

SIN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Aunque gracias a los avances de su colegio pueden continuar con un ritmo de estudios establecido, la princesa y la infanta, al igual que el resto de alumnos de todos los centros españoles, se han quedado sin actividades extraescolares. De esta forma, no podrán practicar ni música ni baile, las dos actividades que practican, al menos de manera presencial.

Con motivo de la cuarentena por el coronavirus, la reina Letizia puede disfrutar de mucho más tiempo con sus hijas del habitual. Asimismo tiene tiempo para disfrutar de algunas de sus aficiones como la lectura o las series. También puede seguir practicando deporte puesto que en su propio hogar cuenta con un gimnasio.