viernes, 25 junio 2021 11:44

Detenidos en Valencia por robar material sanitario de una ambulancia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a dos jóvenes de 27 y 32 años por robar material sanitario de primera necesidad que se encontraba en el interior de una ambulancia. Los individuos aprovecharon que el conductor de la ambulancia recogía a un paciente para cometer el hurto.

Los agentes localizaron en un descampando las dos mochilas que habían sido sustraídas. En una de ellas había material de primera necesidad, que se encontraba esparcido por el suelo. En la otra había diferentes enseres personales que ya fueron devueltos a su propietario en un hospital valenciano. Además, se ha intervenido un teléfono móvil.

COLABORACIÓN CIUDADANA EN VALENCIA

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 7:50 horas de la mañana de este jueves, cuando los agentes que realizaban labores de prevención recibieron el aviso de Sala del 091. Se les indicó que fuesen a la avenida Juan XXIII de Valencia, donde un conductor de ambulancia denunció ser víctima del hurto de material sanitario mientras recogía a un paciente.

En la mochila-botiquín sustraída se guardaban máscaras de suministro de oxígeno, sondas de aspiración, resucitadores manuales y una mochila personal. El conductor de la ambulancia se percató del robo después de regresar al vehículo tras recoger a un paciente. Así se lo hizo saber a los agentes desplazados al lugar de los hechos.

En ese momento se inició el dispositivo, pudiendo los agentes averiguar, gracias a la colaboración ciudadana, las características físicas de los autores del robo. También pudieron saber que tras acceder al interior de la ambulancia y coger dos mochilas, huyeron en dirección a la calle Periodista Gil Sumbiela, en el barrio de Benicalap (Valencia).

Tras realizar una búsqueda por la zona, los policías se encontraron con dos hombres en la calle Acacias que caminaban juntos. Ambos tenían las características físicas similares a la descripción aportada por los testigos. Al percatarse de la presencia policial se separaron y tiraron un teléfono móvil debajo de un coche, momento en el que fueron interceptados.

NUMEROSOS ANTECEDENTES

Después de haber procedido a su arresto, la Policía Nacional halló en un descampado próximo, entre dos coches, las mochilas sustraídas. En una de ellas había material de primera necesidad y la otra con enseres personales. Además han intervenido el teléfono móvil.

Tras haber realizado las correspondientes comprobaciones, se detuvo a los dos sospechosos como presuntos autores de un delito de hurto. Además, se entregaron en un hospital de Valencia ambas mochilas. Los detenidos son de origen argelino y uno de ellos tiene numerosos antecedentes policiales. Han pasado a disposición judicial.

Dos jóvenes son detenidos en Valencia por robar material sanitario de una ambulancia
Los policías encontraron en un descampado las mochilas sustraídas por los dos individuos en Valencia, una de ellas con enseres personales y otra con material sanitario de primera necesidad.

UNA TRABAJADORA DE GIBRALTAR ROBA MATERIAL SANITARIO

El estado de crisis sanitaria que vive España y el resto del mundo a causa del coronavirus ha provocado una gran escasez de material sanitario. Esto ha hecho que sean muchas las personas que recurren al robo de mascarillas para protegerse del COVID-19. Además, también se suceden los robos de geles desinfectantes y otros productos.

En Gibraltar, una empleada del hospital público del Peñón, fue detenida por robar material sanitario y de limpieza en el mismo. La autoridad sanitaria del Peñón denunció el jueves el robo de suministros médicos, lo que provocó la investigación policial.

Tras el desarrollo de la misma, la Policía Real de Gibraltar pudo detener a una empleada del hospital, de 53 años. Al efectuar el registro de su vivienda y coche se encontraron numerosos efectos robados. Entre ellos había guantes, mascarillas, productos de desinfección y limpieza…, estando valorados en un total de unos 360 euros.

GUANTES Y GEL DESINFECTANTE

El pasado 19 de marzo, agentes de la Policía Nacional detuvieron a una mujer de 42 años en el Hospital Clínica de Valencia tras sorprenderla cometiendo un delito de hurto. Los vigilantes de seguridad del centro hospitalario la pillaron ocultando material sanitario de primera necesidad.

La mujer trató de llevarse del hospital una caja con 100 guantes, dos botes de litro de gel hidroalcohólico desinfectante, un paquete de bolsas de basura, un bote de clorhexidina desinfectante y dos sets de diálisis con guantes esterilizados.

Agentes de la Policía Nacional que realizaban labores de prevención fueron alertados para que acudiesen al Hospital Clínico de Valencia. Allí los vigilantes de seguridad tenían retenida a una mujer por tratar de sustraer diverso material sanitario de primera necesidad. Tras llegar al lugar de los hechos, uno de los vigilantes indicó que había observado a una mujer deambular por el interior del hospital mientras escondía diferentes objetos bajo sus ropas.

Cuando los agentes la pillaron tratando de robar el material, ella sacó del interior de sus prendas numerosos objetos robados. Todo este material se entregó al supervisor del hospital. El material que trataba de robar se encontraba por diferentes estancias del centro. Tras las correspondientes comprobaciones, se le detuvo como presunta autora de un delito leve de hurto. La arrestada contaba con antecedentes policiales.

ROBO DE MASCARILLAS POR PARTE DEL PERSONAL SANITARIO

Desde Comisiones Obreras (CCOO) han asegurado que se han recibido llamadas desde diferentes hospitales en los que profesionales sanitarios alertan de que algunos de sus compañeros sustraen mascarillas de todo tipo para llevárselas a sus casas.

Desde el organismo se critican estas acciones, que contribuyen a que haya un desabastecimiento de recursos aún mayor al que ya existe en todo el país. Sin embargo, al no poder identificar a los autores de estos hechos, no se puede poner en conocimiento de las autoridades.

Este tipo de acciones dejan desprotegidos a muchos sanitarios para poder disponer del equipamiento de seguridad necesario para hacer frente al COVID-19. De hecho, los robos por parte de profesionales es una de las causas que explica la falta de materiales en los hospitales.

MASCARILLAS A LA VENTA ONLINE

La escasez de mascarillas es aprovechada por muchos para generar dinero. Esta circunstancia ha provocado que se genere un mercado negro de este producto en los portales de venta y subasta online.

Tras el inicio de la crisis se disparó la cotización del material sanitario y ha subido aún más desde que se activó el estado de alarma. Este obliga a los fabricante, importadores y distribuir a poner todo su “stock” de bienes de primera necesidad a disposición de las autoridades sanitarias.

Esta medida ha provocado que se paralizasen los canales de venta legales, lo que hace que muchos consumidores recurran al contrabando. De esta forma, algunos modelos de mascarillas han multiplicado por diez su valor con respecto a su precio habitual.