jueves, 24 junio 2021 15:32

Twitter ‘resucita’ a Franco: el caudillo se cuela en la crisis del coronavirus

La propagación del coronavirus en España ha dejado hasta el momento más 50.000 contagiados y 5.000 fallecidos. La pandemia mundial, definida así por la Organización Mundial de la Salud, ha generado una fuerte histeria social y no se habla de otra cosa. Sobre todo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretase el Estado de alarma y llamara al confinamiento a los españoles. Una situación que se prolongará, al menos, durante los próximos 15 días. Y aún en esa tesitura, Franco ha sido capaz de entrar en escena.

Más tiempo en casa se traduce en más consumo de internet. Bien lo saben las plataformas digitales como Netflix o Youtube, entre otras, que han tenido que rebajar la calidad de sus vídeos para soportar la alta demanda. En las redes sociales también ha aumentado la actividad para hablar del coronavirus o de lo que haga falta. Lo realmente sorprendente es que se hable hasta de Franco.

¿El motivo? No es uno, sino varios. En primer lugar, usuarios de Twitter de ‘derechas’ han apuntillado que el Gobierno ha estado más centrado en la exhumación de Franco que en cubrir otras necesidades que han abocado al país a una situación de emergencia con el coronavirus. También han aprovechado para culpar a los votantes del nuevo Gobierno y recriminarles que sus líderes se han ocupado de cosas más banales en lugar hacer medidas de relevancia durante este tiempo. “Ya no tienen la cortina de humo de Franco”, han dicho muchos.

FRANCO, EN BOCA DE TODOS

Otro de los temas por los que el nombre de Franco se ha viralizado es un artículo de Infolibre. “Un modelo público-privado de origen tardofranquista: Muface, la mutua que ha llevado a Calvo a la Ruber”. Así se titula este escrito que ha sido criticado, y mucho, porque un sector ha entendido que la culpa de que un Gobierno defensor de lo público acuda a hospitales privados la tiene Franco.

A raíz de estos dos asuntos, y casi por qué sí, Franco ha acumulado decenas de miles de tuits y se ha convertido en tendencia en Twitter. Muchos han aprovechado para bromear. “Ya pensaba que Franco había muerto”, ha escrito uno. Lo que está claro es que el caudillo sigue presente, de alguna manera, en los españoles. Y eso que con el coronavirus apenas se habla de otra cosa. Vincular las dos situaciones parecía complicado, pero en las redes sociales todo es posible y ha vuelto a demostrarse.