Canarias dice que Exteriores se quejará en la ONU si hay solapamiento de aguas marroquíes con españolas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hablado por teléfono este martes con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre las leyes marroquíes de delimitación marítima, y ha recibido «garantía» de que el Gobierno de España elevará las quejas oportunas ante la ONU en el caso de que se produzca un solapamiento de aguas.

Según ha informado el Gobierno canario, Torres ha reclamado este martes «contundencia» al Gobierno de España tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial de Marruecos de dos leyes aprobadas en su parlamento sobre la delimitación de sus aguas.

Al respecto, el presidente autonómico ha hecho especial hincapié en que «no habrá una decisión unilateral por parte de Marruecos sobre la delimitación de sus aguas territoriales, menos aún si esa decisión afectara al espacio marino canario». «No se tocará ni un solo milímetro de las aguas que rodean el archipiélago», ha reiterado Torres.

LAS LEYES NO ESPECIFICAN COORDENADAS

Aunque en las citadas leyes marroquíes no se especifican mapas ni coordenadas, el presidente canario ha insistido en que se actúe contundentemente por parte del Gobierno de España, algo que la ministra se ha comprometido a hacer en cuanto se concrete la propuesta marroquí, y en cuanto se detecte el más mínimo solapamiento del dominio marítimo español en el entorno de Canarias.

Por último, el presidente de Canarias ha recordado que la defensa de las aguas es irrenunciable, y que Canarias no aceptará ninguna política de hechos consumados. «No se aceptará ninguna decisión unilateral» como dicta el derecho internacional, ha remachado.