El ministro Illa vuelve al Congreso el jueves para informar sobre la situación de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus y del avance de las medidas puestas en marcha para intentar ponerle fin.

Tal y como ha informado el Congreso, la Comisión de Sanidad se ha convocado a petición del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular, que había solicitado la comparecencia del ministro para dar cuenta de su gestión al frente de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Illa ya acudió a la Cámara baja para hablar de este tema el pasado 26 de marzo, un día después de que se celebrara el Pleno del Congreso en el que se aprobó el decreto del estado de alarma del Gobierno. Durante la defensa del texto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que el ministro de Sanidad informara en sede parlamentaria una vez a la semana.

En su anterior comparecencia, el responsable de Sanidad realizó su intervención ante un reducido grupo de diputados, sólo un portavoz por grupo parlamentario y una representación de la Mesa del órgano. Además, la sesión se celebró en una de las salas más amplias del Congreso, que permitía a los asistentes cumplir con la distancia aconsejada por los protocolos sanitarios ante esta epidemia.

ENDURECIMIENTO DEL DECRETO

Ante ellos, el ministro dio cuenta de la partida de test defectuosos que su departamento compró a China y que se tuvo que devolver. Además, anunció otra gran compra de material sanitario que, según explicó entonces, llegaría durante unos días más tarde. En la misma sesión, la oposición, que criticó la tardanza del Ejecutivo para tomar medidas en esta crisis, también le pidió explicaciones sobre la celebración de las manifestaciones del 8M, una cuestión a la que Illa respondió asegurando que en esa fecha, y hasta que se decretó el estado de alarma, las competencias en esa materia eran de las comunidades autónomas.

La intervención de Illa en el Congreso fue la primera de un ministro después de decretarse el estado de alarma. Su nueva visita a la Cámara baja se produce después de que el Ejecutivo haya endurecido las medidas de dicho decreto.