¿ERTE a políticos? España debate en pleno coronavirus

Más de 1,5 de personas se han visto afectadas por expedientes de regulación temporal (ERTE) y los trámites iniciados que ascienden ya a 200.000. La crisis del coronavirus nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas y muchas personas han perdido su trabajo, y por lo tanto sus ingresos. También muchos altos cargos políticos se encuentran recluidos en sus hogares, algo que hemos podido comprobar en las imágenes del Congreso de los Diputados, con el hemiciclo medio vacío. La diferencia es que mientras que la mayoría de los trabajadores se han quedado sin su sueldo, no ocurre lo mismo con los políticos que pasan su cuarentena esperando a poder reincorporarse sin que sus ingresos se vean afectados. La indignación ante este hecho a llevado a una ciudadana de Cádiz a iniciar una petición en Change.org, exigiendo un ERTE para esos políticos que ahora mismo están retirados por el confinamiento del Estado de Alarma y no están cumpliendo ninguna función. 

En la petición se pone en relieve que los políticos deberían tomar una posición más solidaria con los ciudadanos cuyos ingresos han mermado considerablemente, y con los que no van a recibir nada a causa de los ERTE y los ERE que se están realizado durante este periodo de crisis sanitaria. Por esto, en la petición se exige que tanto los Ejecutivos autonómicos como los diputados nacionales, los senadores y el Gobierno Central, no cobren hasta que finalice el periodo de cuarentena. Se reclama también que los impuestos con los que se pagan los sueldos de los políticos deberían ser empleados en la compra de todo el material necesario que hace tanta falta en los hospitales, ahora mismo desabastecidos. También se necesita material para otros profesionales en riesgo como cuidadores de residencias de ancianos o fuerzas de seguridad. 

La petición de Chage.org finalizara el sábado y suma ya 35.000 firmas.

OLEADA DE PETICIONES EN CHANGE.ORG

Pero esta no ha sido la única campaña publicada en la mayor plataforma de recogida de firmas del mundo. En estos días se han difundido diferentes peticiones, siempre relacionadas con problemas colaterales al coronavirus y la cuarentena obligatoria. Por ejemplo, una de ellas solicitaba que se permitiese a los ciudadanos salir a hacer deporte libremente en calles y parques. Para argumentar la petición se recurría a los múltiples problemas de salud asociados a la inactividad física, y sostenía que el ejercicio es una buena herramienta para evitar la depresión y el trastorno de estrés postraumático. En otra recopilación de firmas se pedía al Gobierno de España que el día que finalice la cuarentena, se declare fiesta nacional. Ambas peticiones siguen abiertas. Otras campañas hacen solitcitudes bastante obvias, como que los hospitales empleen todos sus recursos para luchar contra el coronavirus, que se proporcionen equipos a los sanitarios o que se ayude a los autónomos que se encuentran sin ingresos.