PP exige la reunión inmediata Gobierno-CCAA en el Senado: «Si los ministros van a la tele, aquí también»

Hernando ve al Gobierno en «descomposición interna» pero también en crisis con «aliados» como el PNV por sus «decisiones unilaterales»

El senador del PP y secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido vigilará que la reunión del Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Senado para debatir sobre la crisis del coronavirus sea inmediata, tal y como ha acordado hoy la Cámara Alta. «Si los ministros van a las televisiones, que vengan también al Parlamento», ha dicho Rafael Hernando en declaraciones a Europa Press. La sesión podría tener lugar la semana que viene.

La Mesa del Senado ha aprobado este martes la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara para discutir sobre las medidas contra el Covid-19 y la coordinación entre administraciones. La reunión de esta Comisión, en la que participarán el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos, ha sido propuesta por el PP y apoyada por el PNV, que se han impuesto con cuatro votos a los tres del PSOE, en contra.

Rafael Hernando ha asegurado que el acuerdo implica la convocatoria «inmediata» de la sesión, que puede tener lugar la semana que viene. Ha explicado que han contado con la opinión de los gobiernos regionales del PP, «que quieren que se coordine cuanto antes la actividad de las Comunidades y el Gobierno, que ha decidido centralizar muchas funciones que venían ejerciendo ellos».

El senador ‘popular’ ha sido muy crítico con la oposición del PSOE a que se celebre esta comisión y con otras propuestas del PP para activar el Senado, como la convocatoria de Plenos de control al Gobierno. Ha insistido en que ni ante la declaración del estado de excepción o sitio se interrumpe «el normal funcionamiento de los poderes del Estado», según señala la Constitución, y que no hacerlo supone «secuestrar la democracia».

Hernando ha acusado al PSOE de buscar una «gravísima desviación de poder» por «paralizar el normal funcionamiento» del Senado pero también del Congreso. Y ha censurado la presencia de ministros en distintas televisiones, por lo que ha reclamado que comparezcan en el Parlamento con las necesarias medidas de seguridad para evitar contagios.

EL VOTO DEL PNV

El PP ha planteado también hoy en la Mesa que se celebren Plenos de control al Gobierno y que se reúna en abril dos veces la Comisión de control de RTVE, que tiene que celebrarse una vez al mes y no lo hizo en marzo.

Los miembros de la Mesa son siete, tres del PSOE, tres del PP y uno del PNV, en un puesto cedido por los socialistas. El representante vasco se ha abstenido en esos dos asuntos mencionados, que no han salido adelante, pero ha decidido votar a favor de la reunión de la Comisión General y forzar así la convocatoria. Quiere un debate sobre medidas ante el coronavirus y que se discuta la coordinación del Gobierno, con la que se ha mostrado crítico el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Para Hernando, esta posición del PNV «deja en evidencia» que el Gobierno tiene un problema con sus socios parlamentarios por sus «decisiones unilaterales». «Ni da explicaciones ni consulta con nadie. La resolución de esta crisis es catastrófica», ha dicho. Esta situación se suma a la «descomposición interna» que a su juicio atraviesa el Gobierno por problemas entre sus miembros, PSOE y Unidas Podemos.

El senador del PP ha explicado también que su partido se plantea recurrir a los tribunales la negativa del Senado a convocar Plenos de control al Gobierno, asunto que sólo defienden los ‘populares’. «No se puede argumentar que a la crisis sanitaria y económica se le añade también la democrática», ha insistido.