Los sanitarios españoles, «kamikazes» por la falta de protección

La portada de un periódico está dando la vuelta a España, pero no se trata de un diario nacional. Es el célebre ‘New York Times’ el que destaca a los sanitarios españoles este martes en su publicación, a los que describe como «kamikazes» por la falta de protección con la que se enfrentan al coronavirus en nuestro país.

El diario norteamericano ha publicado un reportaje en vídeo titulado: «Los sanitarios kamikazes españoles en la batalla contra el coronavirus». En él, se muestran las condiciones a las que están sometidos los profesionales de la salud españoles, que se protegen en muchas ocasiones con trajes o mascarillas hechas a mano. El vídeo también muestra la situación de colapso en las salas de urgencias de varios hospitales de España.

portada Moncloa
Portada del ‘New York Times’, en la que se lee: «Los ‘sanitarios kamikaze’ españoles luchan contra el coronavirus.

A través de este periódico, los sanitarios han podido alzar la voz a nivel mundial: «No queremos ser mártires, sino profesionales con protección», dicen. El adjetivo de «kamikazes» viene a raíz de las declaraciones de Eugenia Cuesta, una enfermera del Hospital 12 de Octubre de Madrid: “Es muy difícil decir que no voy a atender a un paciente con coronavirus porque yo no estoy protegida, así que nos están convirtiendo en sanitarios kamikazes”, contó la enfermera.

Los sanitarios le explicaron a este medio extranjero las triquiñuelas que han de hacer para conseguir cierto grado de protección: «Aquí ves las mascarilla, construida por un portafolio y una gorra. Estamos dando vueltas a ver qué materiales podemos utilizar, por ejemplo las sábanas de quirófano, recortándolas y pegándolas para confeccionar batas«, relatan. Además, los entrevistados se lamentan de la gran cantidad de contagios entre el personal hospitalario: «Nuestros trabajadores también están cayendo, pero a un ritmo brutal», aseguran.

SANITARIOS EN SITUACIÓN «TERCERMUNDISTA»

«La imagen que estamos dando internacionalmente, siendo lo menos importante comparado con las vidas perdidas por la desidia gubernamental, es lamentable. Lo de los profesionales sin protección, tercermundista», lamenta Luis Gestoso, diputado de Vox en el Congreso por Murcia.

Cientos de usuarios en Twitter están compartiendo el artículo del prestigioso diario, al tiempo que se preguntan dónde quedó la mejor Sanidad del mundo.