Soria, al límite: sin camas UCI y sin medios contra el coronavirus

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lanzado un «SOS» de ayuda urgentesíma para Soria tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León. Soria se encuentra al límite de su capacidad: no quedan camas en la UCI y no llegan los medios ni hay personal sanitario para luchar contra el coronavirus.

El alcalde socialista reclama que ni en la capital ni en los pueblos disponen de medios sanitarios ni recursos humanos para responder al grave impacto que está registrando el coronavirus en la provincia.

Entre las peticiones del regidor soriano hechas en una entrevista a la cadena SER, el hospital de campaña es lo más importante. Martínez pide a las autoridades que también se ponga el foco en otras regiones saturadas como Soria (e incluso en Castilla-La Mancha), donde la incidencia del coronavirus lleva colapsando la UCI desde hace días.

Carlos Martínez, uno de los escasos alcaldes que revalidó mayoría absoluta en las últimas elecciones locales, ha llamado la atención sobre la cruda realidad que está viviendo Soria. A día de hoy, no existen más camas de UCI en el hospital de Soria.

LA TRAGEDIA DE SORIA

Mientras la estadística de infectados en España es del 0,10 y en Castilla y León es del 0,12, en Soria la triplicamos, con el 0,3. Nos dicen que llevamos 14 fallecidos oficiales por Covid-19 en Soria. En España la estadística está en 7 muertos por cada 1.000 habitantes, en Castilla y León en 6 por cada mil habitantes pero en Soria se fija en 15,8 habitantes muertos por cada mil, duplicamos la cifra nacional», lamentó el regidor.

La alarma es extremadamente grave, más allá de la demanda de medios para UCIs para Soria. Para comprender el alcance de la tragedia del coronavirus en Soria y otras regiones del interior de España, estos pocentajes y cifras implican que quince de cada 1000 sorianos han muerto por causa del coronavirus.

UCI SATURADA Y TRASLADO DE PACIENTES

«Es el momento ya, sin demora, de que las autoridades nacionales reconozca la gravísima situación que atravesamos y nos pongan los materiales para atender a la población de Soria, que se muere. Los datos oficiales no son creíbles porque la realidad nos supera constantemente», ha declarado en la emisora.

Su llamada está destinada tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España, y ruega que se habilite con urgencia un hospital de campaña que alivie la falta de medios y profesionales sanitarios en Soria para combatir la pandemia del coronavirus Covid 19.

A día de hoy, Soria ya ha comenzado a trasladar pacientes a otras provincias de la región (Valladolid y Burgos), con los problemas logísticos y de saturación que ya están viviendo también en estas provincias.

Martínez ha alertado que la provincia de Soria ha registrado en marzo 246 fallecimientos, frente a los 82 fallecidos en marzo del año 2019, según datos del Registro Civil. Los datos ponen a Soria a la cabeza de España tanto en los ratios de contagios como en el de fallecidos. La tragedia es nacional, pero en zonas como Soria, Burgos o León, que llevan años perdiendo población, el resultado de esta pandemia puede ser la sentencia a muchas poblaciones.