La Comisión Europea ha asegurado, en una carta enviada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que es «muy importante la prevención de actos radicales vinculados al terrorismo y a la violencia, como los homenajes» a presos de ETA celebrados en el País Vasco, y ha reiterado que «seguirá apoyando en este sentido a los países miembros de la UE como España».
Así se ha pronunciado el comisario europeo de Justicia en una carta dirigida al eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, quien le había alertado de la celebración de homenajes a ex miembros de la banda terrorista y le había remitido el informe «Radicalización en el País Vasco, 2018-2019».
En su carta a Zarzalejos, el comisario Didier Reynders ha reiterado, según el PP, «el apoyo de la Comisión Europea a las víctimas del terrorismo y a todos los profesionales de diferentes ámbitos que combaten esta lacra y sus múltiples efectos en la sociedad».
El eurodiputado Javier Zarzalejos ha calificado de «muy relevante» el apoyo de Reynders «para conseguir erradicar los homenajes a los etarras». Las víctimas del terrorismo, ha dicho, «merecen memoria, dignidad y justicia, por tanto estos homenajes no tienen cabida en nuestra sociedad», y ha reiterado que valora mucho «la sensibilidad» de la Comisión Europea sobre este asunto.
«Considero muy importante que la Comisión Europea tenga una información detallada y rigurosa sobre los homenajes a terroristas, que constituyen una forma de humillación a las víctimas del terrorismo», ha añadido Zarzalejos.
«CANAL DE COMUNICACIÓN»
El eurodiputado popular también ha adelantado que mantendrá «este canal de comunicación» con la Comisión Europea para denunciar «toda actuación que suponga humillación o desprecio a las víctimas del terrorismo.
El informe «Radicalización en el País Vasco, 2018-2019» ya fue presentado en diciembre del año pasado en el Parlamento Europeo por Javier Zarzalejos y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.