Arrimadas insiste en reunirse con Sánchez

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido este miércoles en mantener una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha dicho que si quiere que el Congreso convalide los últimos decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros ante la crisis del coronavirus, deberá hablar antes con la oposición.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Arrimadas ha evitado adelantar cuál será la posición de voto de Cs en el próximo Pleno de la Cámara Baja, después de que en el de la semana pasada apoyase la prórroga del estado de alarma y los demás decretos del Gobierno.

«A ver si podemos mantener una reunión previa», porque «el Gobierno no puede dar por hecho que todo lo que lleva al Congreso se va a aprobar, necesitará hablar con la oposición», ha declarado. Tras recordar que el pasado fin de semana solicitó un encuentro con Sánchez, ha afirmado que «hace muchos días» que no recibe una llamada suya.

Según ha explicado, Ciudadanos tiene «toda la disposición de hablar y dialogar», pero considera que algunas de las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos son «improvisadas» y no se ha evaluado «el impacto real en la economía del país».

En los últimos días, el Consejo de Ministros ha aprobado que no se pueda despedir a un trabajador por causa de fuerza mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción que se deriven de la crisis sanitaria, y que los trabajadores de actividades no esenciales se queden en sus casas durante dos semanas tomándose un permiso retribuido recuperable.

PROTEGER A LOS QUE GENERAN TRABAJO

Arrimadas ha asegurado que la formación naranja sigue tendiendo la mano al Gobierno para que «consensúe las medidas» con la oposición y le ha pedido que, puesto que estas afectan a millones de autónomos y pymes, intente acordarlas también con los agentes sociales.

«Si queremos proteger a los trabajadores, tendremos que proteger a los que generan trabajo, que son las pymes y los autónomos», ha subrayado, indicando que el objetivo es que las empresas resistan y puedan reanudar su actividad cuando acabe el periodo de confinamiento.

Por eso, ha lamentado que, pese a que el Gobierno aprobó este martes la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas, a los autónomos ya se les cobró la cuota de marzo, un mes «absolutamente fatídico» para ellos.

CIUDADANOS, DISPUESTO A «ARRIMAR EL HOMBRO»

La presidenta de Cs ha incidido en la importancia de que las medidas sean consensuadas porque de esta «crisis sin precedentes» hay que salir «todos unidos».

Sin embargo, cree que el Ejecutivo no se está esforzando para conseguirlo, y por este motivo duda que sea posible formar un gobierno de concentración. Esa opción «se me antoja un poco lejos por parte de la intención del Gobierno», ha dicho.

Aun así, ha recalcado que Ciudadanos se está comportando como «un partido de Estado y un partido sensato», dispuesto a «arrimar el hombro». Según ha señalado, Cs está mostrando «lealtad» al Gobierno al ofrecer su colaboración y, al mismo tiempo, hacer propuestas y sugerir mejoras y correcciones a las medidas que se aplican.

En su opinión, «cada vez hay más personas que ven que no se están haciendo las cosas como se debería», y cree que ya llegará el momento de que el Gobierno «rinda cuentas» de su gestión y de que los españoles juzguen cómo se ha comportado cada partido.