Pastor dice que el Gobierno «ha llegado tarde» con la previsión de material y en la contención del virus

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España «ha llegado tarde» a la compra de material sanitario y a la fase de contención e información del coronavirus tras los primeros casos de contagio en China e Italia.

En declaraciones en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Pastor ha señalado que, en otros países, esta falta de material «no les ha pasado». «El tema de compra de material ha funcionado, diría, de forma muy mejorable, por no decir lamentable», ha señalado.

En este sentido, la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja ha recordado que el Gobierno centralizó en el Ministerio de Sanidad la compra del material, aunque después «les dijo a las Comunidades Autónomas que podían salir a comprar». Así, ha lamentado el alto número de contagiados por coronavirus entre los sanitarios. «Nos ha faltado previsión y proteger a nuestros profesionales», ha apostillado.

Por otra parte, ha criticado también los errores que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en la fase de contención de la enfermedad. «Cuando se sabía que había un virus que se conocía poco, no se hizo promoción de la salud, de la distancia física, de las aglomeraciones», ha explicado, para después incidir en que se deberían haber tomado medidas «cuando había información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del propio Ministerio de Sanidad». «Hay que ser eficaces», ha insistido.