viernes, 14 mayo 2021 21:33

Echenique, “orgulloso” de que España actuara “de los primeros” contra el coronavirus

Lejos del clamor popular, el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha presumido de que España ha sido de los primeros países en tomar “medidas drásticas” contra el coronavirus. En una entrevista al diario Huffpost, el exsecretario de Organización de Podemos ha asegurado sentirse “orgulloso” de la celeridad con la que actuó el Gobierno frente al coronavirus. “Fuimos de los primeros países de nuestro entorno, si no el primero, en tomar medidas drásticas de confinamiento y de reducción de la movilidad”, ha detallado Echenique.

Según él, los datos desmienten lo que considera un “bulo”: que se actuara tarde frente al coronavirus. “España declaró el estado de alarma cuando había 120 fallecidos, Francia lo hizo con 148, Reino Unido con 281 e Italia con 463”, ha detallado. Sobre si conocían los riesgos de la pandemia meses antes u otros asuntos ha preferido mantenerse al margen. No hay que olvidar que el Gobierno permitió que se celebraran todo tipo de eventos multitudinarios hasta parado el 8 de marzo, día en que el PSOE y Unidas Podemos participaron en su ansiado día de la mujer.

Pero Echenique se siente orgulloso del Gobierno y de su forma de actuar, se ha deshecho en elogios para calificar la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de uno de sus vicepresidentes. “De eso estoy también orgulloso, de que tengamos un Gobierno que ha sabido en primer lugar la salud de la ciudadanía frente a líderes de la extrema derecha como Bolsonaro y Trump, referentes de Vox, que hablan abiertamente de dejar morir a cientos de miles de ciudadanos en sus países”, ha detallado en la entrevista.

Para Echenique, cada paso del Gobierno ha estado completamente marcado por el criterio de expertos contrastados, incluida la celebración del 8M, a la que no ha hecho demasiadas alusiones pero que sí ha querido comentar de forma velada. “Nuestro Gobierno ha sido muy valiente, muy riguroso y ha seguido siempre el criterio de los científicos, como dice la OMS ha sido uno de los primeros países en tomar estas medidas”, ha comentado.

Y después de todo esto, Echenique ha vuelto a echar balones fuera y a criticar a la oposición, a quien considera la culpable de que se hayan puesto palos en las ruedas de la recuperación. “Con respeto y humildad, pido a los líderes de la oposición, respecto a este punto de que dicen que hemos llegado tarde, que miren los datos y dejaran de mentir”, ha asegurado.

Aún así, al menos sí que ha reconocido que el Gobierno ha cometido errores. Pero ya que asumía los suyos, no ha perdido el tiempo en aclarar que las demás administraciones públicas, tanto las autonómicas como las municipales, también han patinado. “Sí, se han cometido errores. Todos los gobiernos autonómicos de nuestro país, municipales, insulares, forales y del Estado han cometido errores”, ha comentado. Pero su autocrítica no tiene pérdida, porque también se la ha achacado a otro miembro del partido. “Sí que ha habido autocrítica. He escuchado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pedir disculpas por las horas del BOE”, ha reconocido.