El transporte público en Cataluña será gratis a partir de este jueves

El transporte público en Cataluña será gratis a partir de este jueves para facilitar la movilidad de los trabajadores que deben continuar con su actividad económica al ser considerados servicios esenciales durante el estado de alarma por coronavirus.

Así lo ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

«Hoy estamos acabando de ajustar el tema con los operadores y lo aplicaremos mañana», ha dicho el conseller, después de que el Gobierno catalán ya apuntara el martes que estaba trabajando en la gratuidad del transporte público.

En principio, esta medida estará vigente hasta el 9 de abril, aunque también se podrá alargar si las medidas de confinamiento del Gobierno también se prorrogan.

Así, a partir de este jueves los usuarios deberán validar su billete, si bien no se les descontará ningún desplazamiento: «Monitorizaremos la situación y si notamos cualquier disfunción lo regularemos rápidamente. La movilidad es sólo para servicios esenciales y esto se tiene que cumplir».

Con esta medida, el Ejecutivo catalán controlará el uso que la gente hace del transporte público durante el estado de alarma y garantizará el desplazamiento de los trabajadores de servicios esenciales con el menor coste posible: «Inyectar liquidez en los bolsillos de empresas y trabajadores es fundamental».

Calvet también ha indicado que la Generalitat está a la espera de que llegue un lote de mascarillas para los trabajadores del transporte público: «Esperamos que lleguen cuanto antes mejor».

PEAJES

El Gobierno catalán también trabaja en que los peajes sean gratuitos mientras dure el estado de alarma, una medida que afecta a los peajes de la Generalitat en la C-32, C-33 y C-16, pero también a los que tiene el Estado en Cataluña, como la AP-2 y la AP-7.

Por ello, Calvet ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y está a la espera de recibir respuesta.

QUIM TORRA

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha hecho eco de la gratuidad del transporte público en Cataluña, incluyendo los operadores FGC, TMB, Tram, Renfe y buses interurbanos.

«Queremos levantar barreras de los peajes en la C-32, C-33 y C-16, pero nos hace falta que el Estado levante las de la AP-7 y AP-2. Ayudemos a los trabajadores esenciales», ha dicho Torra en relación a los peajes.