jueves, 6 mayo 2021 21:14

¿A qué se dedica ahora Gaspar Llamazares, ex-líder de IU?

Gaspar Llamazares Trigo (1957) nació en Logroño, si bien pasó su infancia en Asturias, motivo que le ha llevado siempre a estar ligado a esta tierra. Estudió Medicina, pero su interés por la Política y lo político se interpuso incluso antes de terminar sus estudios. Así, fue uno de los fundadores de la revista Bocetos, donde Llamazares apuntaba ya a su defensa de lo social.

Antes de iniciar su trayectoria política, Gaspar Llamazares ejerció de profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y y en Cazoña, Cantabria.

Gaspar Llamazares ha dedicado 13 años de su vida a la política regional en el parlamento asturiano y 15 como diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados.

DIPUTADO EN CORTES POR ASTURIAS

En 1999, Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida confirma que deja la dirección de la formación por problemas de salud. Su sustituto, Franciso Frutos, marca una política de coaliación y cooperación con el PSOE que atrae a Gaspar Llamazares a la política nacional.

En 1999 entra como diputado electo por Asturias en el Congreso de los Diputados. Los malos resultados a nivel nacional de IU condujeron a un cambio en el liderazgo, candidatura a la que se presentó Gaspar Llamazares y en las que se impuso a Frutos por un estrecho margen. Ya era Coordinador General.

[/nextpage]

SUS INICIOS: DEL PC DE ASTURIAS A IU

Llamazares se inscribió en el Partido Comunista de Asturias en 1981, y desde el inicio estuvo adscrito al área de salud de la formación política participando activamente en la Comisión de Salud del Comité Central.

Después de siete años escalando posiciones y haciéndose un nombre, los compañeros de Asturias le eligen como Secretario General y Coordinador General de Izquierda Unida en Asturias en 1988.

En las primeras elecciones regionales en las que participó como líder de la formación asturiana logró su escaño en la Junta General del Prinicipado de Asturias. Allí ejerció de portavoz parlamentario y fue clave en los diversos gobiernos socialistas hasta que en 1995 rompió con el PSOA, lo que hizo que el Partido Popular gobernara Asturias.

Este primer gobiero popular fue muy duro para Llamazares e IU en Asturias, siendo acusado de haber roto el eje de la izquierda con el que esta había gobernado Asturias desde el inicio de la Democracia.

[nextpage]