El Govern critica que Cataluña está «técnicamente intervenida»

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha asegurado con el estado de alarma Cataluña está «técnicamente intervenida», al ser preguntado si el Gobierno central puede tumbar la aplicación ConfinApp que la Generalitat lanzará el viernes. Con esta herramienta quiere dar respuestas a las dudas que la ciudadanía pueda tener durante el confinamiento, como, por ejemplo, del curso escolar, medidas de higiene y salud, aspectos tributarios y ayudas a empresas y autónomos.

En una entrevista en Rac1 el consejero catalán ha afirmado que el Gobierno central «puede hacer lo que quiera, y ya lo hizo sin estado de alarma con el Decreto de la República Digital Catalana, prohibió con un decreto ley».

Asimismo, ha criticado que el Gobierno va a remolque de lo que impulsa Cataluña: «En lugar de dejarnos hacer, quiere parar nuestro progreso digital. Esperamos que cambie su actitud porque el progreso digital será fundamental para que Cataluña esté al frente de este tren».

La aplicación, que utiliza la inteligencia artificial para mantener una conversación, servirá también para saber los desplazamientos permitidos durante el estado de alarma y tramitar certificados administrativos, así como también para resolver dudas del postconfinamiento.

Respecto a que esta herramienta permita incorporar si estás infectado de Covid-19 y ello implique si puedes salir de casa o no, Puigneró ha dicho que la Generalitat está analizando las diferentes opciones para hacer posible una salida del confinamiento progresiva y ha aseverado que «la tecnología puede ayudar a acompañar este proceso».