Iturgaiz critica la «falta de liderazgo» de Urkullu ante la crisis sanitaria

El cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá este jueves ante la Diputación Permanente para informar de las medidas adoptadas ante la pandemia por covid-19 «lastrado por su falta de liderazgo, con un gobierno dividido y un final de legislatura caótico«.

En un comunicado, el candidato ha hecho referencia a la comparecencia del lehendakari este jueves ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco –órgano que sustituye al pleno en los periodos inhábiles como el actual por la convocatoria electoral– para explicar la actuación del Gobierno Vasco para evitar el contagio por coronavirus.

Iturgaiz ha criticado que el lehendakari ha sido «arrastrado por la oposición» para ofrecer explicaciones por su gestión ante la pandemia, cuando esta comparecencia «debería haber estado entre las prioridades de su agenda política».

«En un escenario de crisis generalizada como el actual, con una población asustada, con una economía también en la UCI, Urkullu debería haber liderado y explicado al conjunto de los representantes de los ciudadanos vascos las medidas tomadas y las que piensa tomar en un futuro. Sin embargo, ha tratado de eludir el control parlamentario», ha denunciado.

Para Iturgaiz, Urkullu «tiene un auténtico papelón» ante esta comparecencia, ya que cree que dará explicaciones «lastrado por su falta de liderazgo, con un gobierno dividido y un final de legislatura caótico».

«¿A quién representará mañana Urkullu?;¿Se identificará con la mitad nacionalista de su gobierno que censura a Pedro Sánchez, presidente de Gobierno gracias a su apoyo, o representará a los consejeros socialistas que le aplauden en cerrada ovación?», se ha preguntado.

Asimismo, ha criticado que «en las dos tragedias que están consternando a la opinión pública vasca, Zaldibar y el coronavirus, Urkullu ha preferido el escapismo político a dar las explicaciones que los vascos necesitan y exigen».

Iturgaiz cree que este jueves «Urkullu no podrá mañana exhibir unejecutivo vasco unido, con una sola voz, portador de un único criteriocompartido».

Además, ha defendido que con esta comparecencia «volverá a demostrarse que es un ejecutivo puramente aritmético que no sirve para los momentos en los que el País Vasco necesita liderazgo, acción común, abstraerse del nacionalismo obligatorio, superar clichés y anteponer la salud y el bienestar de todos los vascos independientemente de suideología política». «Es algo que Urkullu no ha hecho y por lo que mañana deberá dar explicaciones», ha concluido.