País Vasco rechaza eliminar fondos de formación: «invade competencias»

Critica que el Ejecutivo central, «vía decretazo», deja «desamparadas» las políticas activas de empleo «imprescindibles».

El viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Marcos Muro, ha mostrado su rechazo ante «la nueva imposición» del Ejecutivo central al eliminar «vía decretazo» las partidas de las comunidades autónomas destinadas a las políticas activas de empleo en materia de formación, una medida que «invade competencias» y «atenta contra las necesidades» de los desempleados. En este sentido, ha advertido de que estas políticas quedan «desamparadas», pese a que serán «imprescindibles» para afrontar el incremento del paro.

Muro ha lamentado, de este modo, que el Gobierno central «haya establecido en un decreto eliminar las partidas de las comunidades autónomas, también Euskadi, destinadas a las políticas activas de empleo en materia de formación. Esto es, los ingresos derivados de la cotización por formación profesional que pagan empresas y trabajadores a través de sus nóminas».

El viceconsejero de Empleo y Juventud ha denunciado esta «nueva imposición» que supone «no sólo una invasión a nuestras competencias», sino que además «atenta contra las necesidades» de los parados, ya que «perderán así una baza para salir de esa situación».

Durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales encabezada este miércoles por la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, Muro ha subrayado que el Gobierno Vasco cree «que ahora es momento de impulsar las políticas activas de empleo, para que las personas que vayan a estar en paro o que ya lo estén puedan tener herramientas para incorporarse al mercado laboral lo antes posible».

Según ha advertido, «es un momento clave, en una situación sin precedentes» debido a la crisis originada por el Covid-19, «y tenemos que anteponernos a lo que puede venir».

AUMENTO «CONSIDERABLE» DEL PARO

Por ello, ha dicho «no entender que se recorte de una partida tan esencial en cualquier ocasión, y singularmente nos parece que será imprescindible en los próximos meses». En este sentido, ha recordado que este mismo jueves se van a conocer los datos de desempleo del mes de marzo y, «en función de cómo se ha ido desarrollando el mes, se espera un aumento considerable en el número de personas paradas en Euskadi».

Por ello, ha lamentado que el Ministerio de Trabajo ha «minimizado» una de las herramientas «fundamentales» de que disponen las comunidades autónomas para impulsar la empleabilidad de las personas paradas, ya que «elimina, prácticamente, cualquier posibilidad de poner en práctica las políticas activas, ya sea de formación o cualquier otro tipo de incentivo, limitando severamente la posibilidad de colaborar en la recuperación de la normalidad en el menor tiempo posible».

Con el nuevo Decreto, ha explicado, estos fondos se destinarán «a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo, en vez de financiar las políticas activas de empleo, que quedan desamparadas».

El viceconsejero ha defendido que, por el contrario, «en este momento, lo conveniente sería dedicar más fondos, más actuaciones y más programas al fomento del empleo porque nuestras empresas lo van a necesitar para recuperar la productividad que están perdiendo». «Van a necesitar más que nunca personas preparadas para que puedan ser contratadas», ha insistido.

En el caso de Euskadi, Muro ha advertido de que «esta medida va contra nuestro modelo de autogobierno» ya que, en todo caso, debería negociarse en la Comisión Mixta del Concierto «y no vía decretazo».