PSOE, PP y Vox vetan la iniciativa de acotar la «inviolabilidad» del Rey

Los independentistas querían un debate con votación en el Pleno del Congreso tras la decisión de Felipe VI sobre la herencia de su padre.

El PSOE, el PP y Vox han unido sus votos en la Mesa del Congreso para vetar la tramitación de una iniciativa de Junts en que la se instaba al Gobierno a comunicar a la Cámara si tiene previsto acometer alguna medida para acotar el concepto de «involabilidad» del Rey para, a partir de ese informe, abrir un debate parlamentario al objeto de «evitar conductas opacas o corruptas por parte de quien ostenta la máxima representación del Estado».

En concreto, la formación independentista que lidera Carles Puigdemont pretendía saber las intenciones del Gobierno, si las tuviere, de acotar la «inviolabilidad» de la que goza el jefe del Estado, máxime tras haberse conocido que Felipe VI figuraba supuestamente como beneficiario futuro de la ‘Fundación Lucum’, donde figuran fondos atribuidos a su padre, Juan Carlos I.

La idea de Junts era que el Gobierno enviara a la Cámara esa información para después someterla a un debate en el Pleno en el que los grupos pudieran presentar propuestas de resolución con las medidas que ellos consideraran conveniente adoptar en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Junts ha defendido que, en un «Estado democrático» al ser el jefe del Estado «símbolo de la unidad» y asumir «la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales», parece «adecuado» que el Congreso pueda «celebrar un debate sobre la idoneidad, o no, de admitir que cualquier conducta de la Corona pueda quedar cubierta y encubierta bajo el paraguas de la involabilidad», máxime teniendo en cuenta que en España, «el cargo de jefe del Estado no es un cargo electo».

Los de Borràs remarcan que el Rey dice haber tenido conocimiento de que presuntamente figuraba como beneficiario de la Fundación Lucum –en la que supuestamente se habrían ingresado comisiones millonarias por el Ave a la Meca– en marzo de 2019, pero que no hizo público el comunicado con las decisiones que había adoptado respecto a su padre hasta pasado un año, casualmente un día después de que dos periódicos revelasen la existencia de esos fondos.

Según Junts, estos doce meses son «mucho tiempo para las exigencias de transparencia que requiere la democracia» y es «evidente» que, «ante esta realidad confirmada» por la propia Casa Real sobre la persona que ostentó la Jefatura del Estado durante 39 años, el Congreso «no puede ni debe cerrar los ojos».

Más aún, añaden, cuando desde su punto de vista, lo que hace -Felipe VI es admitir «implícitamente» que pueden existir los «citados bienes ilegales o impropios de lo que corresponde a la actividad de jefe del Estado».

NO ES COMPETENCIA DEL GOBIERNO NI DEL CONGRESO

«La Constitución proclama la inviolabilidad del jefe del Estado, pero vista la realidad, cualquier conducta ilícita, opaca o impropia por parte de un jefe de Estado de ninguna manera puede quedar amparada bajo la figura de la inviolabilidad en un Estado que se proclama democrático», añade Borrás, para quien, «lo normal sería que un gobierno que se dice progresista tuviera a bien arrojar alguna luz sobre estas cuestiones absolutamente opacas».

Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias PSOE, PP y Vox se aliaron en la Mesa para inadmitir la iniciativa siguiendo el criterio de los servicios jurídicos.

Los letrados argumentaron que los asuntos relativos a la Casa del Rey no están sometidos al control de la Cámara, que tampoco son competencia del Gobierno y que, aceptar su tramitación supondría «un control indirecto sobre terceros no sometidos a aquel«.

UNIDAS PODEMOS DEFENDIÓ SU TRAMITACIÓN

Desde Unidas Podemos defendieron la admisión de la iniciativa, habida cuenta de que no buscaba un pronunciamiento sobre la Casa del Rey sino conocer si el Gobierno adoptó alguna medida tras conocer lo que le relató Felipe VI o si piensa adoptar alguna en el futuro relativa a la inviolabilidad del jefe del Estado.

En la misma sesión, la Mesa del Congreso, reunida de forma telemática por el coronavirus, rechazó por tercera vez en un mes una solicitud para investigar al Rey emérito. En esta votación los socios del gobierno de coalición volvieron a votar distinto, puesto que Unidas Podemos la apoyó y el PSOE, de nuevo con el PP y Vox, rechazó su calificación.

No obstante, los impulsores de la comisión -ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG y la CUP– ya han anunciado su intención de volver a presentar la petición las veces que haga falta.