Exigen al Gobierno desde UGT «mejor procedimiento» en sus ruedas de prensa

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha solicitado este miércoles al Gobierno que «mejore el procedimiento» en las ruedas de prensa del Ejecutivo «en aras de la transparencia y la igualdad».

A su juicio, la Secretaría de Estado de Comunicación «tiene que asegurar la transparencia informativa, garantizar la igualdad de acceso y que todos los medios tengan la posibilidad de hacer las cuestiones que crean oportunas».

Además, considera que se tiene que articular «un procedimiento mediante el cual todos los periodistas puedan preguntar en directo y repreguntar si así lo estiman conveniente».

En el manifiesto ‘La libertad de preguntar’, firmado por más de 300 periodistas desde este martes, se rechaza el método aplicado por el Palacio de La Moncloa para organizar las ruedas de prensa durante la crisis de la pandemia del coronavirus y pide que se cambie.

En esas comparecencias, es el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien plantea a los políticos y los técnicos las preguntas previamente remitidas a través de WhatsApp por los periodistas, que no acuden a La Moncloa para evitar posibles contagios por COVID-19.

Según los profesionales de la información, esto supone «falta de transparencia y un interés por controlar la información» que deriva en «una nueva forma de censura a los medios», y por eso solicitan poder plantear las preguntas directamente, sin intermediarios, a través de videollamada.