Coronavirus.- Veinte ciudadanos marroquíes huyen del polideportivo en el que estaban confinados en Ceuta

Veinte de los 152 ciudadanos marroquíes que hasta este miércoles permanecían confinados en el polideportivo ‘La Libertad’ de Ceuta han abandonado esas instalaciones, en las que el Ejército montó hace una semana doscientas literas para albergar y aislar a los migrantes adultos que vivían en la calle y a los trabajadores transfronterizos que no pudieron volver a su país tras el cierre de la frontera del Tarajal decretado por el Reino alauita días antes de la declaración del Estado de Alarma en España.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán (PP), ha informado de que la Administración autónoma pedirá a la Delegación del Gobierno que «cierre» el equipamiento si no es capaz de «garantizar la seguridad» en su interior, donde se han registrado continuos «altercados» desde que se puso en funcionamiento como albergue.

La Ciudad Autónoma también se ha hecho cargo de los 113 menores extranjero son acompañados (MENA) que han sido localizados en las calles de Ceuta y que ahora están recluidos en el polideportivo ‘Santa Amelia’.

El presidente del Gobierno regional, Juan Vivas, calcula que tendrá que dedicar «el 75%» de los 1,6 millones que recibirá la ciudad del fondo de contingencia especial habilitado por el Estado «a la atención a población inmigrante» y ha lamentado que ese factor «que solo se da en Ceuta y Melilla» no se tuviese en cuenta entre los criterios para la distribución de esos 300 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que este miércoles planteará «formalmente» a la Delegación del Gobierno la conveniencia de que derive a Ceuta uno de los cinco barcos medicalizados de los que dispone la Armada, como ya se ha hecho para Melilla, y que se ordene la puesta a disposición de las autoridades sanitarias del Parador La Muralla y dos pensiones por si fuese necesario «aislar» a ancianos.

Actualmente las tres residencias de mayores locales están «cerradas a cal y canto» con algo más de 200 residentes en su interior. De momento ninguno ha dado positivo y en todos los equipamientos se han habilitado zonas de separación por si apareciesen personas con sintomatología compatible con el Covid-19.

Ceuta suma 55 positivos confirmados de coronavirus y un fallecimiento. Tres contagiados están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario, donde también hay dos infectados en observación en una zona de aislamiento y otro, una bebé de 17 meses, internada en planta. El resto se encuentra en sus domicilios con cuadros «leves».