Así es la vida personal de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

María Jesús Montero, al igual que sus compañeros en el Gobierno de España, está viviendo unas semanas ajetreadas y complicadas por la crisis sanitaria que vive que el país a causa del coronavirus COVID-19. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, es una de las encargadas de dar la cara ante los medios y la población, informando de las diferentes medidas adoptadas para frenar la pandemia.

Al mismo tiempo que realiza sus funciones como ministra y portavoz, la andaluza debe conciliar sus responsabilidades profesionales con la vida familiar. A continuación te vamos a hablar de su lado más personal para que la puedas conocer más a fondo.

LA FAMILIA DE MARÍA JESÚS MONTERO

María Jesús Montero, «Marisu», nació en el barrio sevillano de Triana en febrero de 1966, por lo que tiene 54 años. Lo hizo en el seno de una familia dedicada a la enseñanza, ya que sus padres son profesores.

Es bastante recelosa de su vida privada, por lo que poco se conoce de su intimidad. Tiene dos hijas que estudian en la Universidad de Sevilla, las cuales son fruto de su pasada relación con Rafael Ibáñez.

Con Rafael, sindicalista de Comisiones Obreras (CCOO), miembro de Izquierda Unida en Andalucía y gerente de la empresa municipal de vivienda en Córdoba, donde reside actualmente, se casó en un colegio concertado de Triana.

El ateísmo de él y la fe de Montero hicieron que la boda tuviese lugar «por la Iglesia» pero no en una parroquia en sí. Fue un punto intermedio entre los pensamientos ambos. Se desconoce, no obstante, el lugar exacto y la fecha del matrimonio. Lo que sí se sabe es que están separados.

VIVE EN MADRID

Mientras que el padre de sus hijas vive en Andalucía, la ministra de Hacienda lo hace en Madrid. No obstante, los fines de semana acostumbra a desplazarse a Sevilla. Según la última declaración de bienes conocida, tiene tres viviendas y un local.

Lejos quedan sus tiempos de juventud en los que llegó a vivir en un «piso patera». Durante su militancia en las Juventudes Comunistas compartía piso en la que había siempre había una gran cantidad de personas.

En cuanto a su patrimonio, es la ministra que menos patrimonio tesora, con poco más de 110.000 euros. De ellos la mayoría corresponden con los citados bienes inmuebles que tiene al 50%.

AFICIONES

Directa en sus conversaciones con su equipo, cercana y lejos de los formalismos, «Marisu» Montero, tiene entre sus aficiones la lectura, el cine y la música. De hecho es seguidora del músico británico Sting. Otra de sus grandes pasiones es la moda, de la que trata estar siempre al tanto.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tiene dos hijas
La política socialista, criada en el barrio sevillano de Triana, tiene dos hijas.

LICENCIADA EN MEDICINA Y CIRUGÍA

En su juventud estuvo próxima a las Juventudes Comunistas, militando en movimientos católicos de su base. Tras cursar sus estudios básicos accedió a la Universidad de Sevilla, donde es licenciada en Medicina y Cirugía, además de contar con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía (1986 – 1988) y posteriormente ejerció como secretaria general de este hasta 1990. En ese momento comenzó a tener vinculación con el PSOE, con tan solo 20 años.

La mayor parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a la gestión y gerencia sanitaria, dejando a un lado el ejercicio propio de la medicina. Entre los años 1995 y 1998 fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla). Más tarde tuvo ese mismo cargo y luego el de directora gerente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Es una mujer feminista y de izquierdas que siempre ha apostado por la redistribución de la riqueza y en la justicia social.

LA VIDA POLÍTICA DE MARÍA JESÚS MONTERO

Los primeros pasos de la actual Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno en política fueron ejerciendo como viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía. En este puesto estuvo entre 2002 y 2004, periodo tras el cual fue nombrada titular de la Consejería de Salud de la mano de Manuel Chaves. Hasta 2012 ocupó este puesto, año en el que asumió la cartera de Salud y Bienestar Social.

En las elecciones al Parlamento de Andalucía en 2008 concurrió como número dos del PSOE de Andalucía por Sevilla. En dichos comicios fue elegida diputada para el Parlamento de Andalucía. Años más tarde, en las elecciones autonómicas de 2012 y 2015 repitió su escaño por Sevilla.

Susana Díaz la nombró consejera de Hacienda con el objetivo de sanear las cuentas públicas del Gobierno andaluz. Estas se encontraban muy debilitadas tras la gestión de los expresidentes de la Junta.

En la Junta de Andalucía ejerció como consejera de Hacienda y Administración Pública entre septiembre de 2013 y junio de 2018. A partir de ese momento pasó a formar parte del Gobierno.

El éxito de la moción de censura que presentó el PSOE contra el por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevó a Pedro Sánchez al poder. El actual líder de la formación socialista eligió a María Jesús Montero para que fuese la ministra de Hacienda. Tomó posesión del cargo el 7 de junio de 2018, relevando en el mismo a Cristóbal Montoro.

Tras las últimas elecciones y la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Sánchez decidió mantener a «Marisu» en su equipo, ocupando la cartera de Hacienda pero también siendo portavoz del Gobierno de España, función que realiza desde el pasado mes de enero.

SUPRESIÓN DE SUCESIONES EN ANDALUCÍA

Durante su mandato en Andalucía destaca la supresión del Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma. Además defendió un nuevo modelo de financiación autonómica y pidió su reforma urgente. Asimismo, aprobó el decreto de garantías de tiempo de pago a proveedores, reduciéndolos a 20 días como tiempo máximo para abonar facturas.

Por otro lado, al frente de la Consejería de Salud impulso nuevos derechos sanitarios como la muerte digna o la segunda opinión médica. En este ámbito también se abrió a la colaboración con empresas biomédicas para financiar proyectos de investigación genética.

De esta manera, María Jesús Montero, cuenta con una dilatada trayectoria tanto en el ámbito de la salud como en Hacienda. Por ello su equipo confía en su capacidad para colaborar a la hora de hacer frente al coronavirus y las consecuencias que este pueda dejar en la economía española.