El sector de la atención a la discapacidad pide reforzar su protección

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) y ECOM, que representa las entidades de atención a la discapacidad física, han pedido este jueves en un comunicado conjunto que se refuerce la protección del colectivo y se incremente el apoyo al sector.

Han reclamado al Govern que «abastezca a todos los servicios de atención a las personas con discapacidad sin excepción» de equipos de protección individual (EPI) y test de detección rápida del Covid-19, tanto a los servicios residenciales como a los de atención domiciliaria.

Han alertado de las condiciones de inseguridad sanitaria con la que se está prestando atención a las personas con discapacidad, por lo que han urgido que se agilicen las pruebas de detección para «poder hacer una criba de aislamientos y hospitalizaciones y evitar contagios».

En materia de entidades, han defendido que no están en condiciones de asumir más costes económicos para hacer frente a la pandemia y garantizar la salud de trabajadores y usuarios, por lo que han insistido que necesitan el apoyo de las administraciones públicas.

Han manifestado la preocupación del colectivo que, ante un posible colapso de los recursos sanitarios, se pueda discriminar a alguien por su discapacidad, y han reclamado que «se priorice la atención sanitaria y social de estas personas».

Finalmente han reclamado al Govern que articule un plan de choque para minimizar el impacto social y económico de la pandemia en las entidades del sector y en las personas con discapacidad.