jueves, 13 mayo 2021 06:44

Ciudadanos: sus diputados y senadores decidirán donar parte de sueldo

Ciudadanos apuesta por que sus diputados y senadores sean los que decidan de forma individual si quieren o no realizar donaciones para contribuir a la lucha contra el coronavirus y a la asistencia de personas mayores a través de entidades sociales.

Fuentes de Cs han explicado a Europa Press que esta es su postura “ante la negativa de la presidenta del Congreso y de la mayoría del Parlamento a habilitar Plenos y comisiones telemáticas”, que permitirían el “ahorro de las indemnizaciones” que cobran los diputados y senadores por gastos y desplazamientos.

Puesto que por ahora no se permiten las sesiones por videoconferencia, que evitarían “riesgos innecesarios” de contagio a los trabajadores de las Cámaras y serían una “muestra de ejemplaridad” de los políticos durante el periodo de confinamiento, los parlamentarios de Cs “han decidido libremente y a título personal” donar parte de sus retribuciones, según han indicado.

Mientras, la Mesa del Congreso estudia la idea, defendida por varios partidos minoritarios, de retirar a todos los diputados la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dada la fase de hibernación en la que ha entrado la Cámara Baja tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

Antes de que se abriera este debate en el Congreso, el grupo de Cs en las Cortes Valencianas, liderado por Toni Cantó, dijo que sus miembros iban a donar a la lucha contra el Covid-19 la cantidad correspondiente a la subida salarial del 2% a los funcionarios, y anunció la creación de un fondo solidario.

Posteriormente, Cantó propuso que los diputados no cobren la indemnización por ejercicio de su función mientras no haya actividad en el Parlamento valenciano a causa del estado de alarma y que ese dinero se destine a la compra de material y recursos necesarios para combatir la propagación del coronavirus.