martes, 11 mayo 2021 00:12

La contaminación de Madrid cae un 56% en la última quincena de marzo

La contaminación del aire en Madrid ha caído un 56 por ciento en la segunda quincena de marzo, ha informado Ecologistas en Acción en un informe que relaciona la calidad del aire con la expansión del coronavirus a partir del análisis de los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre 24 ciudades del Estado.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha producido una “reducción drástica” de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las principales ciudades españolas, reducción que se ha cuantificado en un 56 por ciento en Madrid.

La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas. La reducción del tráfico ha llegado a ser del 75 por ciento en el interior de la M-30 madrileña.

En Ecologistas en Acción han remarcado que los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para la segunda quincena del mes de marzo de la última década en todas las ciudades analizadas. Se mantienen además muy por debajo del valor límite y la guía anual de la OMS, cuando en el mes de marzo en las estaciones de tráfico dicho umbral se supera frecuentemente.

“La crisis de la enfermedad Covid-19 demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades”, han argumentado en Ecologistas, que han añadido que esto se “ha producido en el marco de una situación extrema, en absoluto deseable, que está originando muertes y graves problemas a muchísimas personas”.

En Madrid, cuya contaminación crónica por NO2 ha llegado hasta el Tribunal Europeo de Justicia, el valor de la media mensual de marzo 2020 (23 g/m3) es el segundo registro mensual (para cualquier mes) más bajo registrado desde 2010. El primero fue mayo de 2019, cuando Madrid Central estaba plenamente vigente y con apoyo institucional, apuntan.

El valor medio de la red en Madrid entre el 14 y el 31 de marzo ha sido de 16 g/m3, lo que supone “una reducción histórica”. Por primera vez desde ese año, ninguna estación de la red rebasó los 40 g/m3 de media mensual, cuando en todos los meses anteriores siempre había habido valores por encima del valor límite anual en alguna estación, al menos Plaza Elíptica y/o Escuelas Aguirre.

“Esta dramática situación creada por la pandemia del coronavirus viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica, que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública”, han subrayado en Ecologistas.